_
_
_
_
_

Los casos de gripe se disparan un 60%

El virus afecta a 117,9 de cada 100.000 valencianos frente a los 73 de la semana anterior

El frío de la semana pasada ha disparado los casos de gripe, algo que no habrá pasado inadvertido a quienes estos días hayan acudido a su centro de salud o a las urgencias hospitalarias. Uno de cada 1.000 valencianos están bajo los molestos efectos del virus (la tasa era de 117,9 por cada 100.000 la semana pasada), lo que supone un incremento de contagios del 60% respecto a la semana anterior. De hecho, los casos han mantenido un incremento sostenido desde el mes de enero, un comportamiento muy distinto respecto a la extraordinariamente benigna temporada pasada.

El comportamiento de la gripe este año se ajusta al patrón más común de los últimos años, con un número de casos reducido hasta las últimas semanas de diciembre o primeras de enero, fecha a partir de la cual se produce un repunte. Ésta es la situación que describe el informe epidemiológico que publica semanalmente la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Este año, hasta la primera semana de enero, la presencia del virus ha sido prácticamente inexistente. A partir de entonces, los casos han ido creciendo hasta alcanzar los 73,1 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana de enero y los 117,9 casos durante la cuarta semana.

Registros moderados

Se trata de unos registros moderados, lejos de los 400 infectados por cada 100.000 habitantes de las primeras semanas del año 2000 o incluso los 600 casos de febrero de 1999. Sin embargo, llaman la atención respecto al año pasado por lo bonancible que fue el comportamiento del virus el invierno pasado pese a las nevadas que se registraron. La temporada pasada fue extraordinaria, con una gripe prácticamente inédita. Ni siquiera se rebasó la tasa de los 50 casos, algo único en los últimos 10 años en los que Salud Pública cuelga los datos en la red.

Desde el 16 de octubre y hasta finales de noviembre la Consejería de Sanidad distribuyó 678.834 dosis de vacuna contra la gripe entre la población en riesgo de contraer el virus. Entre ellos se encuentran los adultos o niños con procesos crónicos cardiorrespiratorios, enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, enfermos con procesos metabólicos crónicos, inmunodeprimidos, así como las personas mayores de 59 años y las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre. Otros grupos a quien se ofrece la vacuna son el personal sanitario, las personas que cuidan a pacientes de los grupos de riesgo y las personas que trabajan en el sector avícola, que incluye a veterinarios, trabajadores de granjas avícolas y mataderos de aves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante los problemas que ya ha empezado a causar el incremento de casos de gripe en las salas de urgencias de los principales hospitales, la Consejería de Sanidad anunció la semana pasada su intención de poner en marcha "cambios organizativos en las urgencias de los hospitales" con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria. El departamento que dirige Rafael Blasco informó de que está manteniendo reuniones periódicas con los profesionales sanitarios para atender sus demandas y estaba previsto que esta semana se convocara a un un grupo de estudio para abordar esta situación. Entre las medidas que estaban previstas se barajaba crear nuevos modelos de contratación, así como mejorar los turnos de trabajo de los profesionales sanitarios. De momento, ya se ha ejecutado " un nuevo sistema para priorizar las asistencias urgentes que llegan al centro sanitario en función de su gravedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_