_
_
_
_
_

Un científico valenciano, entre los mejores del mundo en 2011

El descubrimiento de una nueva molécula para la química verde que publicó el doctor castellonense Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC, ha sido considerado por la revista Science, referente internacional en la materia, como uno de los 10 mejores hallazgos de 2011.

Corma, nacido en 1951 en Mocofa, ha liderado el equipo internacional de investigadores desde el instituto valenciano, que ha logrado sintetizar una nueva molécula que posee múltiples propiedades. Esta molécula, denominada zeolita, supone un notable avance en el estudio de las reacciones químicas con aplicaciones industriales en la obtención de energías cada vez más limpias. En este caso, la nueva molécula, que se inscribe en la llama química verde, puede ser utilizada especialmente en el refinamiento del petróleo.

Según la revista americana Science, se trata del hallazgo químico más importante del año. Una distinción que se suma a los numerosos reconocimientos que ha recibido Corma a lo largo de su carrera como investigador. Es, de hecho, el investigador español más citado en el mundo. El químico se ha especializado en la investigación del diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa y química fina.

Science también ha incluido en su clasificación otros hallazgos producidos en centros españoles, como la vacuna contra la malaria y el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal. El uso de antirretrovirales para cortar los contagios de VIH ocupa el primer lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_