_
_
_
_
_

El circuito de Cheste tiene pérdidas de 12 millones por los patrocinios

La empresa Circuito del Motor y Promoción Deportiva debe 51,7 millones

La empresa que gestiona el Circuito del Motor Ricardo Tormo, en Cheste, acumula ya más de 12 millones de euros en pérdidas, según los datos de la cuenta general de la Generalitat. De esa cantidad, 7,8 millones corresponden al ejercicio del año pasado. Una cifra que la diputada socialista en las Cortes Valencianas Jeannette Segarra considera a todas luces "exagerada".

"Con una actividad de negocio que alcanza los 17,8 millones de euros", comenta Segarra, "el circuito tendría que ser operativo y autosuficiente. Pese a la gran actividad en pista y a unos ingresos importantes, no llega a cubrir los gastos. Y eso no se explica".

En efecto, la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, que gestiona las instalaciones de Cheste, ha tenido unos gastos de explotación de 23 millones de euros, de los que 2,1 millones corresponden a trabajos realizados por otras empresas, 8,5 millones a servicios exteriores y 8,4 millones a gasto corriente. "Se trata de un grave problema de gestión. El circuito está en números rojos desde 1999. Es un escándalo que las pérdidas se repitan año tras año y que vayan a más", argumenta la parlamentaria socialista, que recuerda cómo la Generalitat ha tenido que ir suscribiendo ampliaciones de capital para hacer frente a las deudas. El año pasado, sin ir más lejos, hubo una de esas ampliaciones por un valor de seis millones de euros.

La empresa pública del circuito paga gastos de la fórmula 1

En conjunto, las deudas de Circuito del Motor y Promoción Deportiva ascienden a 51,7 millones de euros. De esa cantidad, más de 43,5 millones corresponden a deuda a corto plazo y 8,2 millones a endeudamiento a largo plazo. Hay que tener en cuenta que todavía se está amortizando el coste de la construcción del propio circuito.

Para explicar el hecho de que el circuito, que acoge un gran premio de motociclismo, pese a su gran aceptación, la cantidad de actividades que realiza y los ingresos ordinarios que consigue, no sea autosuficiente, Segarra apunta a su utilización para financiar o patrocinar otras actividades deportivas, relacionados o no con el mundo del motor. Así, desde Circuito del Motor y Promoción Deportiva se ha subvencionado a equipos de ciclismo como el Kelme en su día o se ha financiado la organización del Open de Tenis de la Comunidad Valenciana. Pero también se han asumido costes del Gran premio de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia que, en realidad, habrían correspondido a la empresa organizadora, Valmor Sport.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una empresa pública como la del Circuito de Cheste", dice Jeannette Segarra, "está asumiendo pérdidas que, en realidad, corresponden a una empresa privada". La diputada recuerda cómo la Generalitat ha acabado asumiendo el pago de los 90 millones del canon del Gran Premio de Fórmula 1, después de que ya se hizo cargo de los gastos de construcción del circuito urbano. Desde Circuito del Motor y Promoción Deportiva, se pagaron gastos de organización de la prueba automovilística en 2009 por más de un millón de euros.

Deudas culturales por 163,8 millones

Las deudas de las fundaciones, institutos y organismos culturales y deportivos de la Generalitat ascienden, en conjunto a 163,8 millones de euros. El primer lugar lo ocupa el Circuito del Motor de Cheste, con 51,7 millones de endeudamiento, seguido de la Fundación de las Artes Escénicas, con 25,6 millones.

Esta fundación, con una plantilla de sólo cinco personas, entre las que figura una cuñada del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no tiene prácticamente actividad alguna y se mantiene porque debe hacer frente a los pagos pendientes del frustrado proyecto de la Ciutat del Teatre en Sagunto, una iniciativa ruinosa de la que apenas ha quedado la Nau de Sagunt, que ni siquiera ha formado parte de la programación de Sagunt a Escena este verano, ya que Teatres de la Generalitat ha reducido al Teatro Romano los espectáculos.

El organismo Teatres de la Generalitat, a su vez, tiene una deuda de 14,5 millones de euros. El año pasado redujo sus contrataciones con compañías externas de 5,7 a 4 millones de euros. Por lo que se refiere al Palau de les Arts, la deuda acumulada es de 23,7 millones de euros. La fundación La Luz de las Imágenes tiene un endeudamiento de 19,7 millones de euros, mientras que el del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) es de 4,2 millones, el del Institut Valencià de Cinematografía (Ivac), de 7,5 millones, el del Institut Valencià de la Música, de 2,3 millones, y el del Instituto de Conservación y Restauración, de 1,4 millones de euros.

Es curioso el caso de la Fundación de las Artes Contemporáneas, que acumula una deuda de 2,7 millones de euros y cuya actividad se redujo a lo largo del año 2009 a la participación en un par de exposiciones a las que destinó un total de 106.000 euros. Pese a ello, recibió un millón de euros para pagar cerca de 800.000 euros de facturas pendientes en años anteriores y que corresponden todavía a la Bienal de Valencia, que celebró su última edición en 2007.

Completan la relación el Consell Valencià de l'Esport, que debe 10 millones de euros, y la Fundación Proesport, con 160.000 euros de deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_