_
_
_
_
_
Reportaje:

La ciudad virtual de los niños

Escolares y estudiantes de arquitectura participan en un taller para construir el Alicante del futuro con videojuegos interactivos

Del papel a la realidad virtual. ¿Cómo se imagina un niño de 11 años la ciudad del futuro? La respuesta se está gestando en espacio Camon de la CAM de Alicante en el taller Entornos futuros / Generaciones futuras que arrancó ayer y terminará el martes día 30 de marzo.

Un grupo de 10 alumnos de quinto y sexto de Primaria, que tienen 11 años, han hecho unos dibujos sobre su ciudad ideal, y otro grupo de 15 estudiantes de 4º de Arquitectura de la Universidad de Alicante se encargará de trasladar a la realidad virtual esos bocetos. "Hemos escogido niños porque nos permite hacer una lectura relajada, inocente, poco contaminada y sin miedo al error de la ciudad del futuro", explican los arquitectos Iván Capdevila y Vicente Iborra, de la empresa Play Studio, tutores de esta iniciativa en la que usarán videojuegos interactivos Sim City o Little Big Planet.

"Somos como alcaldes, damos valor al suelo o zonas verdes"
"Los niños hacen una lectura relajada del urbanismo"

Un grupo de cuatro estudiantes de Arquitectura, José Antonio Gras, Vicente Plaza, Adrián Segura y Pablo López, analizan uno de estos bocetos. "Lo complicado es interpretar el dibujo y trasladarlo al programa pero respetando la idea inicial", reconocen. "En realidad somos como alcaldes, estamos dando valor al suelo, diseñando zonas deportivas, jardines, equipamientos para el empleo...", añaden con entusiasmo. "Esto nos sirve para discutir sobre el futuro de las ciudades y sus demandas", concluyen los futuros arquitectos. Los alumnos de los colegios públicos de Lo Romero de Sant Joan, el número 54 de Alicante y el Jaime I de Sant Vicent del Raspeig han presentado sus dibujos, y de éstos se han seleccionado diez propuestas.

Los niños "han pensado y han interpretado cómo sería la ciudad futura, y las propuestas han sido fantásticas", aseguran los tutores. Entre estos bocetos destacan los elementos sostenibles o de energías renovables. Así, en uno se diseña una urbe cuyas terrazas de los edificios son jardines, en otro las discotecas se trasladarán a las afueras e incluso hay una ciudad de chocolate "que se come toda", entre otras muchas apuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los videojuegos Sim City y Little Big Planet permiten al usuario crear sus propios escenarios virtuales e intercambiarlos en la Red. "El objetivo es trabajar en común, intercambiar opiones y construir diferentes escenarios", explican Iborra y Capdevila. El resultado final se conocerá el martes de la próxima semana cuando los niños vean en la pantalla cómo esos bocetos iniciales cobran vida.

El taller se completa con dos conferencias: una sobre las políticas del futuro de la arquitectura, a cargo de Ángel Borrego, que se impartió ayer, y el próximo lunes Mario-Paul Martínez reflexionará sobre la influencia de la cultura de masas en la arquitectura.

Dos jóvenes escolares, en el aula Camon, donde los niños aportan ideas para la Alicante del futuro.
Dos jóvenes escolares, en el aula Camon, donde los niños aportan ideas para la Alicante del futuro.Joaquín de Haro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_