_
_
_
_
_

El comité insta a Ford a pagar a los afectados por el ERE el 95% del sueldo

El comité de empresa de la factoría Ford de Almussafes aprobó ayer, con los votos del sindicato mayoritario UGT, la propuesta de exigir a la empresa el pago del 95% del sueldo de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá 21 días de paralización de la actividad. Este expediente, que afectará a 5.700 trabajadores, se aplicará en el primer semestre de 2009 del siguiente modo: nueve días continuados en enero, y el resto a razón de dos jornadas por mes.

La propuesta de UGT, que recibió el apoyo de 20 votos frente a los 14 de los delegados de CC OO, CGT y PUT, pide que la Generalitat asuma el 5% restante para completar la totalidad del salario del personal afectado. Pino exigió ayer al presidente de la Generalitat que se implique en el problema laboral y que intervenga para que los trabajadores de Ford puedan percibir el salario íntegro durante esos 21 días.

El sindicato mayoritario, que trasladó ayer su propuesta a la empresa y a la Dirección General de Trabajo, aseguró que si Ford no acepta pagar más del 80% del salario, UGT rechazará el expediente.

Por su parte, CC OO consideró insuficiente la propuesta de UGT, tanto por los contenidos como por no contemplar movilizaciones. La propuesta de este sindicato, apoyada por CGT y PUT, exigía a la empresa que corra con el 100% del complemento salarial, al considerar que los resultados de Ford (931 millones de beneficios), unidos a las ayudas recibidas desde el Estado, confieren a la empresa una solvencia suficiente para pagar el sueldo completo de los trabajadores durante esos 21 días. CC OO lamentó que la empresa se niegue a mantener una negociación al respecto con el comité de empresa y propondrá al director general de Trabajo, Ramón Ceballos, que medie.

Hoy está prevista una reunión conjunta entre la empresa, los sindicatos y la Inspección de Trabajo para seguir discutiendo sobre el expediente. Los sindicatos minoritarios presentarán informes negativos, en base a los buenos resultados obtenidos por Ford desde 2006. CC OO, CGT y PUT mantienen la convocatoria de la manifestación prevista para el sábado en Valencia, bajo el lema Por el empleo y los derechos laborales. Ayer, varios de estos delegados recorrieron el parque industrial de Ford, que emplea a más de 3.000 trabajadores, para tratar de atraerlos hacia la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_