_
_
_
_
_

El comité propone a Ford que retire el ERE tras la huelga

Los sindicatos ofrecen recuperar las horas en sábados

Miquel Alberola

El comité de empresa de la factoría Ford de Almussafes ha propuesto a la dirección de la planta que retire la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la compañía llevó el pasado miércoles ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat con motivo de la huelga de transporte. Ford adoptó esta medida ante la falta de suministro de componentes para mantener la producción en las líneas de montaje, carrocería y pintura, que finalmente afectó a dos turnos y a unos 3.000 trabajadores de los 7.300 que tiene la planta.

La empresa mantiene por ahora el expediente de regulación

El portavoz de UGT en Ford, Gonzalo Pino, explicó ayer que la producción correspondiente a los dos turnos afectados por la paralización de la actividad los pasados días 11 y 12 (unos 2.000 vehículos) se puede recuperar trabajando en días de descanso de la plantilla como los sábados en horas extraordinarias.

El comité de empresa, como ya hiciera cuando Ford presentó el expediente, defiende que esta medida no debía suponer una merma económica para los afectados, ya que no se trataba de una huelga protagonizada por ellos sino de un paro patronal motivado por las consecuencias de la huelga de transporte, por lo que los trabajadores debían percibir el 100% de su salario. En ese sentido, pide a la dirección de la factoría que asuma los costes de los dos turnos afectados por la paralización de la actividad debido a una causa mayor.

Por su parte, fuentes de Ford subrayaron ayer que "el expediente está ahí" y que la dirección de la factoría no había previsto tomar una decisión al respecto ayer ni en los próximos. El comité de empresa también hizo llegar la misma solicitud ante la Dirección General de Trabajo, que todavía no ha resuelto si da el visto bueno al expediente de regulación.

Pino manifestó ayer que la empresa, una vez terminada la huelga de transporte y "viendo que no ha ocurrido ninguna tragedia", debería replantear su posición. "Somos conscientes de que la empresa tampoco tiene la culpa, pero tiene que ser inteligente, retirar el ERE y motivar al trabajador para que se implique en la recuperación de la producción", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tuvo una enérgica reacción la semana pasada contra los expedientes solicitados con motivo de la huelga de transporte. Según dijo, no se podía plantear "seriamente" que 24 horas de falta de suministro de unas piezas motivaran un ERE. También el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, advirtió de que las empresas no podían aprovechar la situación provocada por la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_