_
_
_
_
_

Los concejales de Valencia cobrarán 700 euros más con un sueldo de 4.700 al mes

Sara Velert

Los portavoces municipales del PP y del PSPV en Valencia, Alfonso Grau y Carmen Alborch, anunciaron ayer un acuerdo para subir el sueldo de los concejales en unos 700 euros al mes. De esta forma, el ingreso de los ediles alcanzará los 4.684,91 euros, a los que se añaden diversos complementos. Con este aumento, que ronda el 15%, su nivel salarial se eleva a la categoría de los letrados de la asesoría jurídica. La última actualización se realizó en 1999, cuando los ediles fueron equiparados en sueldo a los jefes de servicio. Alborch señaló que han tenido en cuenta lo que se cobra en otros ayuntamientos antes de acordar el incremento, mientras que Grau destacó que hay cargos en el Ayuntamiento de Valencia, como el tesorero o el secretario general, que perciben sueldos mayores que los ediles.

La alcaldesa, Rita Barberá, ingresa un 35% más por el llamado complemento de mayor responsabilidad por el ejercicio de su cargo, mientras que también perciben entre un 10% y un 15% más del sueldo base los concejales del equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde y los portavoces de los grupos. Como novedad sobre el anterior mandato, según explicó Grau, el acuerdo iguala los ingresos de los asesores de alcaldía, los grupos políticos y concejales -50 en total- y los sitúa en el nivel de los jefes de servicio municipales.

Además, el acuerdo entre socialistas y populares, que se aprobará hoy en el pleno dedicado a la organización de la administración local en este mandato, especifica que todos los concejales elegidos el pasado 27 de mayo han optado por la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, salvo Carmen Alborch, que continuará percibiendo su sueldo del Congreso de los Diputados hasta que acabe la legislatura. "Trabajaré de manera intensa aquí y allí", aseguró.

Moderna y eficaz

El acuerdo sobre las retribuciones incluye a propuesta de Alborch la intención de revisar el sistema de funcionamiento y retribución del personal para gestionar "al máximo y lo mejor posible" los recursos municipales. La portavoz socialista insistió en vincular el acuerdo de la subida de sueldos a esta auditoría de gestión que buscará ganar en "eficacia y eficiencia" con el objetivo de "dar el mejor servicio al ciudadano".

Tanto Alfonso Grau como Carmen Alborch matizaron que no se trata de suplantar la labor de los sindicatos, con los que esperan colaborar en esta iniciativa. "El Ayuntamiento tiene que ser una empresa más moderna y eficaz cada día, en la que puedan utilizarse al máximo y de la mejor manera posible los recursos humanos para ofrecer un servicio más satisfactorio a los ciudadanos", dijo Alborch. Este compromiso político entre el PP y el PSPV se concretará más adelante, añadieron los portavoces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_