_
_
_
_
_

El conflicto en Metrovalencia llega al tribunal de arbitraje laboral

FGV denuncia que los paros de febrero les salieron baratos a los conductores

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pidió ayer la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para desbloquear el conflicto con el sindicato de maquinistas SIF, que lleva desde febrero con paros intermitentes que se prolongarán hasta agosto. FGV solicita al TAL que se "pronuncie sobre las reivindicaciones del SIF y su legitimidad".

Más información
Anunciados tres paros para esta semana en el metro de Valencia

La directora-gerente de FGV, Marisa Gracia, explicó que los 18 días de huelga convocados por este sindicato supusieron el pasado mes de febrero la pérdida de 850.000 euros, con 32.000 viajeros menos al día, lo que a una media de 0,75 euros arroja una disminución de ingresos de 24.000 euros por día. "Para los trabajadores está resultando una huelga barata", dijo Gracia. Según FGV, las horas no trabajadas por los maquinistas del SIF en febrero fueron 543, lo que supone que en la nómina de ese mes se le ha descontado a cada trabajador que ha secundado la huelga 42 euros.

El SIF aceptó la mediación del TAL el próximo 9 de abril. En este sentido, el secretario de organización del SIF, Miguel Torres, recordó: "Ya hemos ido tres veces al tribunal de arbitraje, pero hasta el momento la empresa no ha querido negociar".

No obstante, agregó: "Si ahora quiere arreglar la situación, nos alegramos", porque, según dijo, "tiene fácil solución, lo que ocurre es que cuando una parte no quiere ni escuchar a la otra es difícil", lamentó.

Torres explicó que existen dos vías por las que el TAL puede actuar, una el "arbitraje" y otra la mediación. Así, puntualizó que en el arbitraje, las dos partes en discordia realizan una exposición de su versión y el TAL dicta una sentencia que se ha de acatar, una opción que no aceptarán, según dijo el portavoz del SIF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra posibilidad es que el TAL medie e interceda entre FGV y el SIF para ofrecer su "punto de vista y sus propuestas alternativas", que es para lo que el sindicato se mostró favorable. "No tenemos ningún problema en negociar" de este modo, dijo Torres. El SIF lleva desde febrero con paros parciales y totales en Metrovalencia en demanda de mejoras de productividad y al margen del convenio colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_