_
_
_
_
_

La constitución del Consell congela la planificación del bachillerato, según los sindicatos

"La Administración educativa no ha aceptado ningún compromiso, y sólo responde que hay que esperar a la constitución del nuevo Gobierno", resumió ayer Vicent Mauri, del sindicato mayoritario STEPV, al término de la primera reunión de la Mesa Sectorial después de las elecciones autonómicas celebradas el pasado 27 de mayo. Una reunión mantenida con el responsable de Enseñanza, Josep Vicent Felip, en la que todos los sindicatos de la enseñanza pública pidieron en bloque la necesidad de iniciar "un proceso real de negociación" ante la urgencia en la planificación educativa de áreas clave para la escolarización de los alumnos como son, por ejemplo, conocer "los criterios empleados en la nueva concertación del bachillerato en los centros privados", que entrará en vigor este mismo mes, con la apertura en los próximos días del proceso de matriculación de los alumnos que prosiguen sus estudios en enseñanzas medias.

La concertación del último tramo de enseñanza no obligatoria en una comunidad que soporta un gasto público anual de 600 millones de euros -rechazada en bloque por los cinco sindicatos- fue adoptada por el anterior Consell de Francisco Camps, justo en puertas de las elecciones autonómicas. Ahora, tras revalidar su mayoría absoluta, el mismo gabinete afirma que: "El antiguo equipo de la consejería [que dirige Alejandro Font de Mora] está en funciones" y "las competencias y condiciones de la planificación educativa corresponde al nuevo equipo" remató en el mismo sentido, Miguel Ángel Vera, negociador de CC OO en la Mesa Sectorial.

Por tanto, el parón en la Administración educativa está dejando en el aire una batería de "temas pendientes", según el STEPV, que afecta desde "la matrícula de los IES públicos y las propuestas de desplazamiento de profesores", al desconocimiento real del "número de grupos de Secundaria y de Bachillerato en institutos públicos".

Lista de temas "pendientes"

CC OO recordó en ese sentido que, en un "acto unitario", los cinco sindicatos de la pública emplazaron hace una semana a los responsables de la consejería en este momento -Máximo Caturla, el subsecretario autonómico, y al propio Felip- a dar "una respuesta institucional" a cerca de los "criterios empleados en la modificación de unidades en los centros públicos, y en la concertación de bachilleratos en centros privados".

Asimismo, también pidieron la constitución de una comisión de seguimiento que "garantizara la transparencia en el proceso de matriculación y distribución del alumnado concertado en centros privados". Nada de esto se produjo ayer. Y la lista de temas por resolver abarca, según Mauri, desde "la negociación del nuevo acuerdo de profesorado interino y los actos de adjudicación de plazas para el próximo curso (en junio y julio)", hasta la puesta en marcha de la comisión de vigilancia de los acuerdos retributivos docentes firmados en mayo, apunta Anpe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_