_
_
_
_
_

La constructora de dos 'parkings' en Xàbia conocía los proyectos antes de ser públicos

La empresa que construyó y que explota los dos grandes aparcamientos del casco urbano de Xàbia encargó tres proyectos técnicos sobre las futuras obras antes de que se adjudicaran las mismas el 30 de diciembre de 2005 y de que, por tanto, fuera público el resultado del concurso, que fue a parar finalmente a la mercantil en cuestión, Ecisa. La empresa fue la única que se presentó y su oferta obtuvo una valoración de 95 puntos sobre 100. Cuando aún nadie sabía de las características de los nuevos estacionamientos, Ecisa encargó los dos primeros proyectos técnicos a Consultora de Actividades Técnicas (CAT), que le presentó las facturas por casi 41.800 euros en febrero y junio de 2004, antes de que el 14 de septiembre de ese año el alcalde, Juan Moragues, del PP, encargara de forma oficial el estudio de viabilidad y el anteproyecto de los aparcamientos curiosamente a CAT, la consultoría en la que había confiado Ecisa.

Después, el gobierno de Moragues tramitó en tiempo récord las obras, que al principio ascendían a 40 millones y contemplaban tres aparcamientos y un edificio municipal, si bien después uno de ellos se eliminó y los trabajos acabaron por costarle 21 millones al Ayuntamiento y unos 14 a Ecisa. El alcalde del PP llegó a convocar la mesa de contratación el 18 de noviembre de 2005 y ese mes CAT realizaba un tercer trabajo para Ecisa que incluía ya el proyecto completo de los estacionamientos por valor de 207.000 euros pese a que las obras aún no se habían adjudicado. Moragues no pudo dar más pasos porque cuatro días después una moción de censura le apartó del poder en beneficio del actual alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, quien siguió con el proceso hasta firmar el contrato con Ecisa en marzo de 2006.

El portavoz del PSPV, José Chulvi, anunció, durante el pleno municipal celebrado el pasado lunes en Xàbia, que llevará estos hechos ante la fiscalía. La sesión había sido convocada por los socialistas después de que, ante el ruinoso resultado económico de los aparcamientos, que llevan funcionando más de un año y casi siempre están vacíos, Monfort y Moragues, que ahora gobiernan en coalición, se estén planteando comprarle los aparcamientos a Ecisa, lo que le costará al Ayuntamiento otros 20 millones. Monfort se ampara en un informe del interventor que asegura que si el consistorio no realiza esa compra deberá compensar a Ecisa cada año por el mal funcionamiento de los aparcamientos con 1,5 millones.

La sorpresa saltó cuando el portavoz socialista reveló que el pliego de condiciones asevera que el Ayuntamiento no tiene el deber de compensar a la mercantil por pérdidas económicas. Tras unos momentos de estupor, tanto Monfort como Moragues agradecieron al edil del PSPV su observación y prometieron estudiarla. Además, el alcalde aseguró que abrirá una investigación sobre las facturas que CAT cobró a Ecisa para exigir responsabilidades. Sin embargo, Chulvi exigió la dimisión de ambos concejales. Monfort adujo que no renunciará al cargo.

El salón de plenos estaba abarrotado de vecinos indignados que temen una subida de impuestos si el Ayuntamiento compra unas instalaciones que han supuesto la eliminación de aparcamientos gratuitos en superficie. Entre aplausos, el portavoz del PSPV desveló más anomalías: se preguntó cómo era posible que Moragues adjudicara el estudio de viabilidad, que debía establecer si los aparcamientos eran rentables, a la misma empresa (CAT) que debía realizar el anteproyecto. De hecho, ésta recomendaba construir los parkings pese a que un informe del secretario advertía de graves deficiencias en su estudio de viabilidad. Moragues reconoció que construirlos fue un error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_