_
_
_
_
_

La consulta media en atención primaria dura seis minutos

La memoria del CES lo ve insuficiente y pide "esfuerzos"

María Fabra

La atención en los consultorios de la Comunidad Valeriana se sitúa prácticamente en la mitad del tiempo que, según los propios médicos, ha de dedicarse a cada consulta. Si los médicos abogan por una atención que, de media, debería llegar a los 10 minutos, la atención en los consultorios valencianos es de 5,5 minutos. Según datos de la Agencia Valenciana de Salud de la Consejería de Sanidad, el tiempo medio de consulta en los centros de salud tampoco llega a los 10 minutos "deseables" ya que se sitúa en 7,2.

Los médicos creen que una consulta debe durar al menos 10 minutos

Los malos datos reflejan que, incluso, el tiempo medio que se invirtió en las consultas de atención primaria en 2007 descendió respecto al año anterior, aunque en apenas 20 segundos. Sin embargo, la memoria de la situación socio-económica y laboral de la Comunidad Valenciana, que elabora el Comité Económico y Social (CES), refleja que los "consultorios de modelo tradicional" ni siquiera se llega a los 5 minutos de atención por consulta y la visita media se reduce a 4,5 minutos. La media en toda la atención primaria se sitúa en 6,1 minutos. El CES califica de "insuficiente" este tiempo y recomienda "esfuerzos para que aumente la relación minutos-consulta". En Pediatría, la atención sí llega a los 10 minutos de media, pese a que el año anterior se situó en 8 minutos.

Los minutos de consulta son solo uno de los indicadores de la actividad en el área de Atención Primaria. La memoria también expone los datos de presión asistencial (número de consultas al día), el porcentaje de derivaciones, el porcentaje de resolución y el porcentaje de utilización de historial de la salud. Este último indicador también arroja otro dato destacado en la memoria ya que en la mitad de las consultas de atención de primaria realizadas en consultorios no se utiliza el historial del paciente.

En cuanto al número de visitas que los médicos realizan al día, la presión asistencial en medicina general se situó durante 2007, en 42,9 consultas/día en los centros de salud, en 39,2 en los consultorios complementarios y en 57,1 en los de modelo tradicional. Estos datos arrojan una media en atención primaria de más de 46 visitas al día, cuatro más que en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_