_
_
_
_
_
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

El coste del Ágora va por 86 millones y el del puente de l'Assut llega a los 63

El Ágora aún no se sabe a ciencia cierta a qué se destinará, pero en cada informe de la Sindicatura su coste se dispara. El Síndic cifra en un total de 76,9 millones de euros la ejecución de las obras y la urbanización colindante del Ágora, con un modificado de 35,6 millones de euros sobre el precio adjudicado de 41,3 millones. Además, el proyecto y dirección de las obras, que corresponden al estudio de Santiago Calatrava, asciende a 9,2 millones. Por tanto, el coste global del Ágora, pendiente todavía de la finalización de las obras, se eleva a 86 millones de euros en 2010. El plazo previsto para su conclusión era julio de 2010, sin que conste un acuerdo de prórroga o un acta de suspensión temporal.

Calatrava cobra sólo por el Ágora inacabada 9,2 millones de euros
Más información
El Consell tuvo un déficit del 3,75% y perdió un 10,6% de ingresos en 2010

El Ágora va camino de doblar su coste inicial previsto, aunque su sobrecoste se encuentra aún muy alejado, por ejemplo, del de la ópera valenciana. Por más de cuatro se ha multiplicado el precio final del Palau de les Arts del anunciado originalmente. La Sindicatura de Comptes advierte en su informe de que, aunque el Palau dio por liquidadas las obras en junio de 2009 con un coste final de 382,5 millones, sigue pendiente de completarse la liquidación mediante la certificación final de las obras ejecutadas y un informe técnico.

Además, señala que la Fundación Palau de Les Arts adeuda a CACSA por la cesión de los derechos de explotación del Palau de les Arts 16,5 millones de euros, de los que CACSA considera de dudoso cobro 3,3, aunque el Síndic opina que dadas las escasas expectativas de cobro debería reclasificarse ese importe.

Por su parte, el importe de las obras, junto al de los honorarios por la redacción del proyecto y la dirección facultativa (también de Calatrava) del puente de l'Assut de l'Or asciende a 59,9 millones de euros. A esta cifra hay que sumar otros importes hasta alcanzar el coste total de 63,2 millones de euros. La obra del puente, que atraviesa la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre el Ágora y el Museu de les Ciències, ya ha sido ejecutada por CACSA y entregada al Ayuntamiento de Valencia. El precio de adjudicación del puente ascendía a 23,2 millones de euros, siendo el modificado de otros 23,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al contrato para la celebración de la Campus Party, que se adjudicó por 860.000 euros, el Síndic alerta de que se trata de un convenio para una subvención directa, a pesar de que la ley no regula el otorgamiento subvenciones por las sociedades mercantiles públicas, y de que contempla un periodo de pago que excede el máximo previsto.

La auditoría recoge que el patrimonio neto de CACSA al cierre del ejercicio era de 460,8 millones de euros, inferior a las dos terceras partes de su capital social por segundo año consecutivo, lo que incumple la ley de Sociedades de capital, debido a las pérdidas recurrentes por la insuficiencia de ingresos.

Además, presentaba un fondo de maniobra negativo a 31 de diciembre de 2010 por 224.918.943 euros (un 0,8% menos que en 2009), y tenía unas deudas a largo plazo por 494,7 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_