_
_
_
_
_

La crisis de Camps deja en el limbo a los directores de parques naturales

A principios del pasado mes de junio cesó Juan Cotino como consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para convertirse en presidente de las Cortes Valencianas. Con él cesaron automáticamente los directores de los 22 parques naturales valencianos. Sus competencias las heredó el 20 de junio la nueva consejera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, que ha estado en funciones, como todo el Consell, desde que dimitió Francisco Camps, el 20 de julio, hasta que fue ratificada el viernes por el nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Ahora tendrá que volver a nombrar a todos los directores de parques naturales, en un movimiento que ya hizo Cotino cuando llegó al cargo y que fue anulado por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Valencia. Una sentencia que está recurrida por la Generalitat.

El problema arranca del decreto en el que se basa el nombramiento de los responsables de los parques naturales, dictado por el último Gobierno del socialista Joan Lerma, en 1994, que pretendía favorecer la posibilidad de nombrar a figuras del ecologismo y el estudio de la naturaleza sin que fueran funcionarios ni tuvieran que convertirse en cargos políticos. Para ello, se les consideró personal eventual, que cesa cuando lo hace el consejero del departamento. En la práctica, el PP lo ha usado para poner al frente de los parques a personas próximas, militantes e incluso concejales del partido en el poder.

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Administració i Serveis Públics de la Intersindical Valenciana recurrió su nombramiento en base a la nueva Ley de la Función Pública Valenciana, que precisa el papel del personal eventual. La sentencia dio la razón en noviembre de 2010 al sindicato y anuló los nombramientos de Cotino, pero no anuló el decreto original, que sigue estando vigente.

Fuentes de la Administración autonómica han señalado que el limbo en el que se encuentran los directores de parques antes de volver a ser designados ha impedido incluso que cobraran con normalidad la nómina correspondiente al mes de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_