_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Un cúmulo de sospechas

Francisco Camps y Vicente Rambla, presidente y vicepresidente primero del Consell, atribuyeron ayer ante el pleno de las Cortes "la máxima transparencia" a su gestión al frente de la Generalitat. Pero no contestaron ninguna pregunta y dieron pábulo a las sospechas que expresó la oposición.

- Orange Market. Ángel Luna, portavoz socialista, apuntó cómo la organización nacional del PP "cortó relaciones" con las empresas vinculadas a Francisco Correa, supuesto líder de una trama empresarial corrupta que investiga la Audiencia Nacional, cuando Orange Market, se establecía en Valencia para trabajar como proveedor del PP valenciano y de la Generalitat: "¿No les avisaron?"

- Canal 9. Luna también aseguró tener constancia de que Orange Market ha sido contratada por Ràdio Televisió Valenciana en varias ocasiones. Incluso deslizó que la mercantil de Álvaro Pérez Alonso, El bigotes, todavía no ha cobrado.

RTVV remitió una nota poco después para "puntualizar que la única prestación de servicios realizada por la empresa Orange Market fue el alquiler, transporte montaje y desmontaje de 125 mesas vestidas de tela azul para los dos call center instalados en Valencia con motivo del telemaratón emitido por Canal 9 el 23 de noviembre por un importe de 2.178 euros".

- Reglamento retorcido. José Camarasa, el diputado socialista al que se ha negado acceso a documentos de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, ilustró la diferencia entre administraciones al esgrimir los 75 folios que recogen la relación, coste y autoría de los estudios, trabajos e informes encargados a personas ajenas a la Generalitat de Cataluña en 2007. Vicente Rambla recibió la misma pregunta. Pidió una prórroga para contestar. Y seis meses más tarde, remitió a Camarasa a la Sindicatura de Comptes.

Camarasa preguntó al presidente: "¿Piensa seguir consintiendo que sus consejeros nieguen información a los diputados de la oposición? ¿Piensa seguir retorciendo el Reglamento de las Cortes para evitar la fiscalización de su gestión?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rambla aseguró que la Sindicatura de Comptes "lo fiscaliza todo" y reclamó a Camarasa "dignidad para pedir disculpas" cuando se demuestre, si es el caso, que la Generalitat no tiene nada que ocultar.

- Televisión Digital Terrestre. Carmen Ninet, portavoz socialista, subrayó la imputación de José Luis Ulibarri en la trama de empresas supuestamente corruptas que investiga Garzón y preguntó: "¿Tiene previsto romper la relación con el adjudicatario de 13 licencias de explotación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la Comunidad Valenciana?"

Mònica Oltra, portavoz de Compromís, recordó al presidente que "la transparencia es aliada del Gobierno salvo para mentes estrechas", pero sus compañeros no tuvieron más suerte que los socialistas.

- Facturas. Enric Morera, de Compromís, planteó una pregunta sencilla: "¿Va a entregar las facturas que ha pagado la Generalitat a la mercantil Orange Market?" Ante las evasivas de Rambla, que se amparó en el Reglamento de las Cortes, Morera solicitó en el registro de las Cortes todas las facturas con cargo a la Generalitat registradas por Orange Market entre 2004 y 2008.

- Criterios. Mireia Mollà, también de Compromís, preguntó: "¿Qué criterios siguió la Generalitat para adjudicar las licencias de TDT? ¿Usa la Generalitat las licencias de TDT para favorecer a empresarios afines? ¿Piensa retirar las licencias concedidas a personas imputadas?"

Rambla replicó: "Si tiene dudas, vaya a los tribunales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_