_
_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN MOREY | Abogado | La contaminación acústica

"Si denuncias, un año no te lo quita nadie"

Sara Velert

En el despacho de Morey Abogados se acumulan cientos de denuncias por ruido. A las importantes sentencias ganadas en los casos de la plaza de Xúquer o la ZAS de Menéndez Pelayo se ha unido ahora la de Juan Llorens, uno de los primeros casos que llegó a las manos de Joaquín Morey, de 34 años.

P. Hay norma estatal, autonómica y local del ruido. ¿Qué falla?

R. Hay mucha norma, pero no se aplica, y también hay falta de medios en los ayuntamientos. La mitad no tiene sonómetros. Y en las ciudades grandes no aplican correctamente la normativa.

P. ¿Por falta de voluntad?

R. Creo que es un error en la concepción de qué derecho fundamental es más importante. Los servicios de actividades están más encaminados a salvaguardar los derechos de los empresarios y a darles una licencia, que a cerrar un local. En Valencia, si hay un local que incumple, el Ayuntamiento no lo cierra. Lo que hace es requerirle, le da 10 días. He visto hasta siete trámites consecutivos de 10 días pidiendo que subsanen deficiencias. Mientras tanto, el vecino está en casa soportando el exceso de ruido. Si vas dando largas y permitiendo nuevos trámites de audiencia, pasa un año, el local no ha cerrado y el vecino está sin poder dormir. Hay que decantarse claramente por los derechos de los vecinos.

Más información
El Carme ruega silencio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuánto tiempo pasa desde que un vecino denuncia hasta que recupera la paz en su casa?

R. Hay muchos casos en que la gente, desesperada, se va. Pero hay de todo. Desde casos en que si el Ayuntamiento es eficaz se cierra porque el local es muy incumplidor, a los que estás dos, tres, cuatro años con escritos, mediciones... Cuatro años en muchos casos. Si tienes un problema de ruido y denuncias, un año mínimo no te lo quita nadie hasta tener respuesta.

P. ¿Sale barato incumplir la ley?

R. Sí, porque no se sanciona como se debería. Si infringiendo el aforo consigues 12.000 euros por tener más gente en el local, y te sancionan con 3.000, a ti te ha salido rentable la noche. Hay un principio de derecho general que dice que eso nunca debe suceder. Y sí sucede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_