_
_
_
_
_

La depuración de aguas, por debajo de la media nacional

El diputado y portavoz socialista de Medio Ambiente en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, criticó ayer al Consell en materia de depuración de aguas residuales "por ser la Comunidad Valenciana la autonomía que menos agua depura de toda España", con un 73,3% en 2007, cuando la media nacional se situaba en el 87,7%. El parlamentario calificó en un comunicado a la Comunidad Valenciana como "el farolillo rojo en depuración de aguas residuales de todas las comunidades autónomas españolas", según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la encuesta realizada sobre el suministro y saneamiento del agua en 2007.

Para Signes, estos datos "demuestran el gran fracaso del II Plan de Depuración y Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana", así como "la falsedad de las afirmaciones del Consell en cuanto a su esfuerzo en una buena gestión del agua". El portavoz socialista ha presentado una propuesta en las Cortes Valencianas en la que reclama la "agilización" del plan de depuración, que "lleva un enorme retraso". Asimismo, acusó al Consell de esforzarse en mantener en secreto su estado de ejecución.

El portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes Valencianas, César Sánchez, salió al paso de estas afirmaciones con otro comunicado asegurando que desde que la Generalitat está gobernada por el Partido Popular, "el 98,2% de la población está conectada a una estación depuradora de aguas residuales". Según afirmó, en 1986 "sólo el 31% de la población disponía de tratamiento de aguas residuales y el 70% de las instalaciones no funcionaba", mientras que "desde que está el PP en el Gobierno valenciano, la Comunidad Valenciana ha pasado de tratar 269 hectómetros cúbicos a tratar más de 500".

Sánchez atribuyó este aumento "fundamentalmente al aumento de las inversiones del Consell en materia de depuración y saneamiento, que ha pasado de menos de 25 millones de euros anuales a más de 100 millones de euros anuales en los últimos años". Asimismo, el dirigente popular indicó que la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha 213 actuaciones destinadas a la ampliación y mejora de depuradoras y a la construcción de sistemas terciarios y de reutilización de las aguas residuales para sectores como la agricultura y la industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_