_
_
_
_
_

La depuradora de Pinedo pagó bolsos de lujo y vacaciones

El PSPV exige que se amplíe la fianza a los gestores de Emarsa

Un bolso mini amazona de Loewe valorado en 1.100 euros; viajes realizados entre el 30 de diciembre y el 3 de enero -y en el puente de la Constitución y en agosto y en Navidades- que en algunos casos superan los 2.000 euros; 6.029 euros en taxi en un año o 44.094 euros en teléfonos móviles. Todo eso y más se pagó con los fondos de la empresa Emarsa, que gestionaba la depuradora de Pinedo.

Sólo en Viatges Benimàmet, la depuradora de Pinedo se gastó 329.270 euros entre el año 2004 y el año 2010. De ellos, 140.000 se gastaron el año pasado. En artículos de lujo comprados en Loewe, entre 2005 y 2008, se gastaron más de 12.000 euros de los fondos de la depuradora.

El ente metropolitano del agua (Emshi), que preside el popular Enrique Crespo, aportó ayer nuevas facturas e informes para que la asesoría jurídica determine si amplía la querella contra el gerente y el director financiero de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta y Enrique Arnal, respectivamente, por estafa continuada, malversación de caudales públicos y delito societario.

El ente metropolitano del agua halla nuevas facturas
Más información
Diez empresas vinculadas al PP facturaron 5,5 millones a la depuradora de Pinedo
El juez ordena a la policía que busque a un imputado que cobró 15 millones de Emarsa
El exgerente de Emarsa admite que hizo viajes con su familia con cargo a la empresa pública

Entre las nuevas facturas halladas figuran algunas con el grupo Mas, entre las que figuran 6.000 euros por el rediseño de una página web o gastos de más de 30.000 euros por el diseño del manual de la entidad corporativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas reclaman que el ente metropolitano del agua eleve la fianza solicitada en la querella presentada contra Esteban Cuesta y Enrique Arnal, por las numerosas irregularidades detectadas en la gestión de esta instalación. El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) considera que la fianza de cerca de 1,1 millones de euros solicitada en la querella, presentada el pasado 3 de noviembre, no es suficiente a tenor de los datos que se van conociendo.

El PSPV reclama que se eleve la fianza hasta los 15 millones en el caso de Esteban Cuesta y hasta los 8,8 millones en el caso de Enrique Arnal en la querella presentada por el ente metropolitano.

Además, según los socialistas, la querella se tendría que ampliar a las sociedades Printergreen, Erwinin, SL, Etwas Eigentlich, SL, Notec y Teywi por presunto delito de alteración del precio de las cosas.

"Las irregularidades de Emarsa [la empresa en fase de disolución que gestionaba la depuradora de Pinedo] y el saqueo a la depuradora está asociado indisolublemente al Partido Popular", indicó el portavoz socialista en el ente metropolitano, Ramon Marí, que exigió responsabilidades políticas a los populares. Cuesta es presidente del PP en Poblats de l'Oest en Valencia y Arnal fue concejal de Montcada y ambos fueron designados por la mayoría del PP. Marí recordó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, controló el 45% de la asamblea del ente metropolitano que nombró el consejo de administración de Emarsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_