_
_
_
_
_

La depuradora de Pinedo pagó 15 millones a tres firmas del mismo dueño

Los socialistas sospechan que Emarsa asumió servicios no ejecutados

Tres empresas con sede social en Cataluña, que comparten el mismo administrador, dos de ellas dedicadas a la asesoría laboral, contable y fiscal y la otra a la comercialización de vehículos y maquinaria, facturaron a lo largo de seis años, entre 2005 y 2010, cerca de 15 millones de euros a la disuelta empresa pública Emarsa, que gestionaba la depuradora de aguas de Pinedo y cuya actividad está investigando la Fiscalía de Valencia.

Los datos han sido obtenidos por los socialistas de las cuentas entregadas por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria de la depuradora. Unos datos que abundan en la sospecha de que Emarsa pagó por servicios no ejecutados.

Una de las empresas facturó 3,2 millones el mismo año que se constituyó
Más información
El exgerente de Emarsa declara que Crespo estaba al tanto de las supuestas irregularidades
El alcalde de Manises logró poderes casi absolutos en la sociedad pública Emarsa

Las firmas son Etwas Eigentlich y Erwinin, que comparten sede social en Barcelona (en la calle de Roger de Flor, número 45-47), y Printergreen, con sede social en Igualada. Las tres tienen como administrador único a Jorge Ignacio Roca Samper. Las dos primeras se dedican a la asesoría laboral, contable y fiscal, la compra y venta de fincas y la urbanización. La tercera, a los vehículos de tracción mecánica, los repuestos y la enseñanza y preparación para la reparación.

Creada en 2002, la primera que facturó a Emarsa fue Etwas Eigentlich, que en alemán significa "algo en realidad". Esta firma facturó 792.105 euros a la depuradora de Pinedo en 2005. Al año siguiente tomó el relevo Erwinin, creada precisamente entonces. Las cantidades facturadas a Emarsa por esta sociedad fueron 3,2 millones de euros en 2006; 4,9 millones en 2007; 2,5 millones en 2008 y 370.588 euros en 2009. Ese mismo ejercicio ya comenzó a facturar la tercera de las empresas, Printergreen, que había comenzado a operar en 2007. La firma facturó a Emarsa 1,7 millones de euros en 2009 y ha facturado 1,2 millones en 2010, de los que tiene pendientes de pago 449.228 euros. En total, la suma alcanza los 14,9 millones de euros y el concepto que justifica el gasto, en algunos casos es el de "lodos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los socialistas, "estas facturaciones se han realizado al margen de la Ley de Contratos". Han seguido, señalan fuentes del Grupo Socialista en el Emshi, el procedimiento denunciado año tras año por la empresa auditora de Emarsa, que recomendó en la auditoría de 2009 "que se redacten y aprueben por parte del consejo de administración las instrucciones internas de obligado cumplimiento en las que se regulen los procedimientos de contratación".

A raíz de las denuncias y del acceso a las cuentas de Emarsa, los socialistas señalan que se han podido comprobar irregularidades como el pago de servicios no prestados y de infraestructuras no realizadas o la contratación reiterada al margen de la ley. Por eso, mientras la fiscalía y el Tribunal de Cuentas investigan lo ocurrido, los socialistas están revisando con detalle la gestión de la depuradora desde 2004, cuando el alcalde de Manises, del PP, Enrique Crespo, y el ex alcalde pedáneo de Benimàmet, Esteban Cuesta, también del PP, ocuparon los cargos de presidente y gerente. Cuesta tenía firma única y libertad de uso de las cuentas de Emarsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_