_
_
_
_
_
Las conversaciones del 'caso Brugal'

El "desmesurado patrimonio" del presidente y su mujer alertó al fiscal

Durante la investigación del caso Brugal la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal detectó un "desmesurado patrimonio" de José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, y de su esposa, Margarita de La Vega Orduña, así como el uso de dinero en efectivo para abonar bienes y servicios "cuya justificación en base a sus ingresos ordinarios como cargo público sería cuando menos discutible". Por ello, en un informe de 26 de noviembre del año pasado reclamó que se solicitara a la Agencia Tributaria más información para "tratar de determinar y cuantificar la parte de su patrimonio que pudiera atribuirse a un enriquecimiento ilícito".

Ripoll adquirió una vivienda en el centro de Alicante por 420.000 euros
Más información
"Ya hablé con el presidente, irá Modrego para evitar problemas"

La petición fue respaldada por el fiscal anticorrupción, Felipe Briones, que solicitó formalmente la medida al juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela. Y el juzgado autorizó a que la delegación especial de la Agencia Tributaria en Valencia facilitara a la investigación toda la información fiscal y tributaria precisa de los últimos cuatro ejercicios de Ripoll y de su mujer, pero también de los dos hermanos del presidente de la Diputación, de sus dos hijos y de cinco mercantiles de uno de los hermanos del político alicantino.

En la misma petición, el juzgado de instrucción incluye varias empresas, entre ellas, Alicantina de Renta y Gestión, SL, perteneciente al entorno de Rafael Gregori y que se ha detectado que ingresa cantidades periódicas de la mercantil promotora de las viviendas situadas en la avenida de Benito Pérez Galdós de Alicante, "supuesto objeto de un pago en especie por parte del entorno de Ángel Fenoll a José Joaquín Ripoll".

Del "incremento patrimonial" se habla en otros puntos del sumario del caso Brugal. En una de estas referencias se avanza que el presidente Ripoll y su mujer tienen una vivienda en una céntrica avenida de Alicante, con una superficie catastral de 153 metros cuadrados y un garaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro informe, la policía subraya que "se viene observando de una manera muy apreciable diversas operaciones que estarían directamente relacionadas con el aumento considerable de su patrimonio, en la adquisición de bienes de incuestionable valor". La policía menciona que Ripoll habría adquirido un inmueble en Alicante "constatando nuevamente el continuo interés del presidente en la adquisición de capital inmobiliario". La vivienda costó 420.000 euros.

La investigación también pretende aclarar la compra por parte de Ripoll de un vehículo marca BMW, que se matriculó el 28 de enero de 2010 y cuyo importe ascendió a 50.000 euros. Y agrega la adquisición de una embarcación, modelo A3 DOMA de 12 metros, aunque no hay constancia que Ripoll la adquiriese.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_