_
_
_
_
_

La deuda de los Ayuntamientos crece por encima de la media

El retraso de los pagos aleja a las pequeñas empresas locales del negocio

El colapso financiero de los Ayuntamientos valencianos es "insoportable" y está expulsando a decenas de "pequeñas empresas del mercado local". Este es el diagnóstico que realizó ayer en Alicante el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Leopoldo Pons, que habló de que la mayoría de Ayuntamientos "rayan la ilegalidad" porque son incapaces de financiarse con cargo a sus propios recursos.

Los expertos incidieron en el lastre que supone la demora en el pago a los pequeños proveedores por parte de las Administraciones locales. "Al final, como no pagan en tiempo y forma, solo las grandes empresas, con capacidad para endeudarse, pueden suministrar a los Ayuntamientos los materiales, con lo que el pequeño empresario local queda fuera", admitió Pons, que calculó entre 6 meses y dos años el tiempo en el que los Ayuntamientos están haciendo frente a sus pagos. "No hay ningún Ayuntamiento que satisfaga las deudas a tiempo", señaló el economista.

Pons: "No hay Ayuntamiento que satisfaga a tiempo sus deudas"
Más información
La Sindicatura de Comptes advierte de que 81 entidades públicas no rinden cuentas

El último estudio sobre fiscalidad realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales constata que la deuda de las entidades locales ha crecido en los últimos dos años por encima de la media. No obstante, el informe no analiza la elevada deuda de la Generalitat Valenciana, y se centra exclusivamente en la situación de las entidades locales, Ayuntamientos y Diputaciones.

El incremento de la deuda por habitante en la Comunidad Valenciana alcanzó un 14,74% de media, cuando en el resto de España fue del 8,73%. Por provincias, la de Alicante ha encabezado este incremento, con el 19,51%, seguida por Castellón (15,96) y Valencia (11,86).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Menargues, recién elegido presidente del consejo valenciano de economistas, resume que debido a la "drástica disminución de ingresos por la crisis de la construcción y al tratarse de un año electoral, en el que los políticos no se atreven a reducir gastos, ni a subir impuestos" la deuda de los Ayuntamientos se ha disparado. Ante este panorama, los colegios de economistas consideran necesario acometer "de manera ineludible y urgente" una reforma del sistema de financiación y una "delimitación clara" de los servicios que deben prestar y sufragar las diferentes Administraciones.

La deuda per cápita valenciana sigue estando por debajo de la española al situarse en 577,7 euros de deuda local por habitante, por 615,5 en España. La de la provincia de Valencia con 645 euros es la única que supera la media nacional (615), mientras que las de Alicante, con 520,7 euros per cápita, y Castellón, con 471,2, aún tienen margen con respecto a la tasa media del país. La región española con más deuda municipal por habitante es la Comunidad de Madrid, con 1.272,7 euros por persona; a la que siguen Aragón (794,1) y Cataluña (600,5).

Variación de la deuda 2008-2009

- Alicante: La deuda total aumentó un 21.12% y la deuda por habitante creció un 19,51%.

- Castellón: La deuda total aumentó un 17,40% y la deuda por habitante un 15,96%.

- Valencia: La deuda total aumentó un 13,27% y la deuda por habitante un 11,86%.

- Total Comunidad Valenciana: La deuda creció un 16.22% y la deuda media por habitante un 14,74%.

- Total en España: La deuda creació un 10,11% y la deuda por habitante un 8,73%.

- La deuda viva en los municipios valencianos en 2009 era de 577,7 euros por habitante y en 2008, de 503,5 de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_