_
_
_
_
_

La deuda de RTVV se amplió en 206 millones durante 2007

La cadena debe 1.140 millones, tiene 1.800 empleados y una audiencia del 12,1%

El grupo Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) sumó 206 millones de deuda en 2007. Con esta cifra, alcanza los 1.140 millones de deuda acumulada. Los datos están así consignados en la auditoría realizada por la empresa Ernst & Young. Según la auditoría, el ente, que es la sociedad pública de la que dependen la televisión y la radio autonómicas, ha recibido aportaciones de la Generalitat que "se han venido mostrando insuficientes para cubrir las pérdidas incurridas". El ente RTVV presentaba a 31 de diciembre, según el citado informe, "una cifra de fondos propios negativa". El balance de situación señala que la deuda a largo plazo se elevó en 2007 a más de 832 millones de euros. Y la a corto, a más de 166 millones de euros. Y solo en gastos financieros, en intereses por esos créditos suscritos a lo largo de los últimos años, la cifra superó los 34 millones de euros.

Solo la televisión Canal 9 acumuló una deuda de más de 159 millones en 2007

La situación que recoge la auditoría respecto de Televisió Valenciana (TVV) es crítica: "La sociedad presenta un fondo de maniobra negativo y la cifra de fondos propios a las mismas fechas se ha situado por debajo de la mitad del capital social". De hecho, explícitamente señala que la mercantil se encuentra en un supuesto en el que "el administrador único debe tomar medidas en los plazos legalmente establecidos para dejar el patrimonio de la sociedad en situación equilibrada".

De los 206 millones de deuda que se constatan en el ejercicio 2007, 159 corresponden a TVV. Los ingresos por publicidad cayeron en seis millones de euros, pasaron de 39,7 millones en 2006 a 33,9 millones el pasado año. Así consta en las cuentas de pérdidas y ganancias. Y, en el balance de situación de la televisión se constatan las dificultades para hacer frente al gasto corriente. Las deudas por compras o prestaciones de servicios superaron los 132 millones de euros. Y las remuneraciones pendientes de pago superaron los 2,7 millones de euros.

El capítulo de los derechos por retransmisiones deportivas refleja de nuevo el negocio económicamente ruinoso que la oposición denuncia constantemente. La venta de los derechos del fútbol reporta casi 43 millones de euros. Pero cuesta 80 millones.

Otro capítulo especialmente llamativo es el que corresponde a personal. Ernst & Young dice que la plantilla total es de 737 empleados en la televisión autonómica. Su coste es de 32 millones de euros, de los que salarios y sueldos son 24 millones. Pero en el epígrafe "gastos de personal" la televisión autonómica se gasta un total de 56,9 millones de euros. De ellos, casi 25 corresponden a "artistas y colaboradores", es decir, el personal, casi un millar, que no es fijo y el pago a las "estrellas" de la tele.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los números de la Ràdio Autonómica Valenciana (RAV) son muy inferiores pero, según califica la oposición, "escandalosas". Sus ingresos por publicidad en 2007 fueron de 1,1 millones euros, mientras en 2006 sumaron 1,4 millones. Los gastos del pasado ejercicio, según consta en las cuentas del ente, ascendieron a 9,28 millones. De esta manera, Ràdio 9 tuvo unas pérdidas netas de algo más de ocho millones de euros.

La dirección de RTVV emitió ayer un comunicado ofreciendo otra lectura de la situación económica del ente. Por ejemplo, señaló un incremento del 7% en ingresos de publicidad, sumando en el mismo capítulo la publicidad en sentido estricto más los ingresos por la venta de derechos de retransmisión deportiva. Pero no cuenta los gastos, que como recoge Ernst & Young, solo el fútbol cuesta el doble de lo que se ingresa.

El elevado coste de RTVV, con una deuda a largo plazo que compromete a las arcas públicas con cantidades millonarias casi hasta 2030, contrasta con la baja audiencia, un 12,1 de cuota de espectadores de media en la temporada 2007-2008, por detrás de Canal Sur, de TV-3, de ETB-2 y de TV Galicia. La radio autonómica no supera los 60.000 oyentes. Hoy, el consejo de administración de RTVV abordará las cuentas.

Las cifras de 2007

- Deuda acumulada de RTVV. 1.140 millones de euros

- Deuda de 2007. 206 millones de euros.

- Deuda en 2007 solo de Canal 9. 159 millones de euros.

- Audiencia media de Canal 2007-2008. Un 12,1% de cuota de espectadores.

- Ingresos por publicidad. Descendieron en Canal 9 de 39 millones a 33 milones.

- Gasto de plantilla de Canal 9. 56.968.222 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_