_
_
_
_
_

La deuda de Valencia crece por encima de la media en los últimos 15 años

Cristina Vázquez

La deuda del Ayuntamiento de Valencia bordea desde hace años el límite legal. El consistorio que preside la popular Rita Barberá ha incrementado su endeudamiento desde 1995 -segunda legislatura de Rita Barberá como alcaldesa- de 314 a 835 millones, según datos del Banco de España.

En 15 años, la deuda municipal de Valencia se ha disparado un 165%. Solo los consistorios de Madrid y Málaga -de entre las capitales de más de 500.000 habitantes- han visto aumentado su endeudamiento por encima del dato de Valencia un 552% y un 352%, respectivamente. La deuda del conjunto de ayuntamientos y mancomunidades en década y media ha crecido alrededor del 130%, porcentaje 35 puntos inferior al alcanzado por la capital valenciana, dice el banco emisor.

En la clasificación que elabora el Banco de España, Valencia aparece como la segunda ciudad española más empeñada, después de Madrid. La deuda de la capital del Estado ascendía a 6.762 millones de euros a finales del año 2009.

Le siguen Valencia, con los 835 millones de euros antes mencionados, y Barcelona, con 753 millones. La ciudad condal partía en 1995 de una deuda de 1.614 millones de euros y ha logrado reducirla en un 53% a diciembre de 2009.

Así, cada vecino de Madrid debía a finales del año pasado 2.076 euros, el de Valencia, 1.025 euros y el de Barcelona, 464 euros. Además de Madrid, la deuda per cápita de Zaragoza y Málaga supera a la de los valencianos, con 1.115 euros por habitante en el caso de los zaragozanos y de 1.298 euros por malagueño.

Con este nivel de deuda, el consistorio que gobierna Barberá roza el techo permitido por la ley de Haciendas Locales, establecido en el 110% -aunque este año el Gobierno ha aumentado el techo, excepcionalmente, hasta el 125%-. La oposición socialista viene denunciando esta situación desde hace años. Incluso insiste en que si se sumara la deuda acumulada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se rebasaría en un ejercicio normal el 110% permitido por la ley y se estaría a solo tres puntos del techo extraordinario de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha negado cada vez que ha tenido oportunidad que el consistorio rebase el límite legal. Según ha defendido, la deuda municipal está en estos momentos en el 109,96%, a menos de una décima del techo permitido. Y la alcaldesa, Rita Barberá, insiste en que las cuentas del consistorio están saneadas pese al creciente monto de deuda.

En los últimos ejercicios, las inversiones del consistorio se están haciendo con cargo a la deuda nueva. Como otros ayuntamientos, el de Valencia está estirando más la manga que el brazo e ingresa menos de lo que gasta, aseguran los socialistas. En términos de equilibrio se está incumpliendo el objetivo del déficit cero y se ha cerrado, denuncian los socialistas, el año 2009 con déficit, no superávit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_