_
_
_
_
_

La deuda para construir colegios supera la de diez comunidades

La empresa Ciegsa acumula 2.400 millones de endeudamiento en una década

La empresa pública valenciana que construye colegios e institutos acumula en una década de existencia más de 2.400 millones de euros de endeudamiento. De ellos, 1.216 millones corresponden a avales reconocidos por la Generalitat, a los que hay que sumar otros 799 millones de deuda a corto plazo con proveedores y empresas y unos 400 millones de intereses. Con ello, la sociedad Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), no sólo se convierte en la más endeudada de las empresas públicas y entidades dependientes de la Generalitat (por encima de Ràdio Televisió Valenciana, que alcanza los 1.100 millones de euros) sino que supera el endeudamiento general (no sólo en infraestructuras educativas) de diez comunidades autónomas españolas: Aragón (que tiene 1.968 millones euros de deuda, según los datos del Banco de España), Asturias (con 933 millones), Canarias (con 2.189 millones), Cantabria (573 millones), Castilla y León (2.322 millones), Extremadura (1.002 millones), La Rioja (620), Murcia (1.216 millones), Navarra (959 millones) y País Vasco (1.368 millones).

La deuda acumulada por Ciegsa fue ayer esgrimida por la diputada socialista Ana Noguera en el transcurso del debate de presupuestos sin que la parlamentaria popular que le dio la réplica, Rosa María Barrieras, la rebatiera en ningún momento. Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la opinión del director gerente de Ciegsa, José Luis López Guardiola, sobre unos datos extraídos de las propias cuentas de la Generalitat.

Noguera aseguró en las Cortes que un volumen de deuda de ese calibre conlleva el pago de 100 millones de euros en intereses al año. "Con eso se pueden construir 15 colegios", añadió, para acusar al PP de practicar una política de "mala gestión, sobrecostes y despilfarro".

"Hablamos de colegios, no de autovías, ni aeropuertos, ni infraestructuras ferroviarias", declaró a EL PAÍS la diputada socialista. "¿De verdad tiene sentido?". Con un presupuesto anual de 255 millones de euros que, por ejemplo, en 2010, superará el de las consejerías de Cultura y de Industria, Comercio e Innovación, el funcionamiento opaco de Ciegsa volvió a enfrentar ayer a socialistas y populares.La empresa Ciegsa, cuya función ha consistido en externalizar la construcción de instalaciones educativas, una gestión que se realizaba antes desde la propia Consejería de Educación, arrastra los avales más altos del conjunto de los que ha reconocido la Generalitat. Concretamente, el Consell avalaba, a fecha de 31 de diciembre de 2008, un total de 5.130 millones de euros correspondientes a 18 entidades y empresas. Esa cifra no cuenta a efectos de cómputo de la deuda oficial de la Generalitat, que ya alcanza los 13.996 millones de euros. Entre los organismos avalados están el ente público Ràdio Televisió Valenciana (con 1.111 millones), la Sociedad de Proyectos Temáticos (con 595 millones) o Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (con 560 millones).

El hecho es que la empresa que dirige López Guardiola, que estuvo entre los invitados, tanto a la boda en marzo de 2008, de Álvaro Pérez, gerente de Orange Market e imputado en la trama de corrupción del caso Gürtel, como al bautizo de su hija, en febrero pasado, sólo tiene un cliente: la propia Generalitat. Es decir, que el Consell es quien ha de asumir tanto el pago de los avales como el pasivo corriente y los intereses. Por tanto, como destacó ayer la diputada Noguera, si "Ciegsa tiene una deuda que duplica la cantidad que le ha avalado la Generalitat, ¿de dónde procede esa deuda? ¿Cómo se puede permitir que Ciegsa genere deuda por sí misma?".

La falta de transparencia de la empresa, habitual en este tipo de sociedades creadas por el Gobierno que preside Francisco Camps, ha generado un pulso con la oposición que viene de lejos. El último episodio, en el que un acta de los socialistas solicitando a López Guardiola una visita a la sede de la empresa, se convirtió en una invitación general a todos los grupos a través del PP, iniciativa que fue rechazada, volvió a suscitar polémica ayer, en el debate plenario del proyecto de presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La socialista Noguera criticó a los populares que intentaran convertir una entrevista privada con el director gerente de Ciegsa en una "excursión". "El puente ya sabemos cruzarlo solos", dijo la parlamentaria, en alusión al hecho de que la sede de Ciegsa está justo a la otra orilla del antiguo cauce del Turia, frente al complejo de las Cortes Valencianas. La popular Barrieras esgrimió la carta que el portavoz socialista Ángel Luna y la propia Noguera dirigieron a López Guardiola para demostrar que no se habían interesado por documentación o información alguna y se había limitado a solicitar "una visita" y justificó estar en posesión del documento porque se lo había facilitado el propio consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, "que es el presidente de Ciegsa".

"Si usted lo que quiere es montar un circo, con los diputados del PP no podrá contar", le advirtió Barrieras. Por su parte, Noguera calificó de "cóctel explosivo" la mezcla de mala gestión y despilfarro que, en su opinión, preside la política educativa del Gobierno del presidente Camps. "Eso es lo que se ha llamado economía Gürtel", concluyó la diputada socialista.

Ciegsa cuenta con una plantilla de 95 empleados que cuesta 4,4 millones de euros, tiene un presupuesto de 255 millones y destina a publicidad una partida de 1,6 millones de euros. La Sindicatura de Comptes ha señalado en sus informes la anomalía de los sobrecostes que experimentan las construcciones que ejecuta. Concretamente, en la auditoría correspondiente a 2007, la Sindicatura detectó sobrecostes, en relación con los contratos establecidos, de un 28%, un 38% y hasta un 60% en la construcción de institutos, y de un 56%, un 85% y hasta un 178% en la construcción de algunos colegios públicos.

Lo que debe Ciegsa

- El presupuesto. La empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas tiene un presupuesto de 255,2 millones de euros.

- Los avales. La Generalitat ha reconocido avales por más de 1.216 millones a Ciegsa.

- Los intereses. El pasivo no corriente alcanza los 1.605 millones, que incluyen la deuda avalada y 400 millones de intereses.

- A corto plazo. El pasivo corriente, es decir, la deuda a proveedores y empresas de pago no financiado, sube a 799 millones.

- Endeudamiento total. La suma de toda la deuda supera los 2.404 millones de euros.

- Deuda comparada. El endeudamiento de Ciegsa es superior a la deuda total de una decena de comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_