_
_
_
_
_

La deuda 'per cápita' valenciana es la más alta de España

El endeudamiento autonómico es de 2.238 euros por habitante

María Fabra

El endeudamiento de la Generalitat y del sector público se cifró a finales del año 2006 en 10.759 millones de euros, cifra que fija la deuda por cada valenciano en 2.238 euros. Con esta cantidad, la Comunidad Valenciana se sitúa como la autonomía con una mayor deuda per cápita, ya que la media estatal es de 1.290 euros por habitante. Como recoge la memoria del CES, en términos absoluta la deuda valenciana es la tercera de España.

El cómputo de la población real reduciría significativamente la cifra, apunta el CES

En materia de endeudamiento público, por detrás de la Comunidad Valenciana se sitúan Cataluña, donde la deuda por habitante es de 1.968 euros, y Madrid, con 1.677 euros, según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística recogidos en la memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, realizada por el Comité Económico y Social (CES). Por el contrario, los españoles que menos adeudan son los vascos, con 436 euros por habitante, y los murcianos, con 501. El País Vasco es, además, la comunidad autónoma que más ha rebajado su nivel de endeudamiento con un descenso del 18,7% respecto del año anterior.

El análisis de endeudamiento por comunidades autónomas ubica a la Comunidad Valenciana como la tercera más endeudada en términos absolutos, por detrás de Cataluña y Madrid, donde la deuda per cápita es menor a la valenciana. La variación interanual también deja a la Comunidad Valenciana en tercera posición, ya que el endeudamiento ha crecido un 5,7% respecto al año anterior, mientras que comunidades como Canarias y Castilla-La Mancha registraron incrementos del 9,3% y 14,2%. Aún así, pese al importante aumento porcentual del endeudamiento en estas comunidades, el ratio por habitante es menor al valenciano, ya que cada canario adeuda 783 euros y los castellanomanchegos, 799 euros. Los tres índices se alejan considerablemente de la media de la variación interanual, que se situó en el 1,6%, índice, por otra parte, muy inferior al registrado el año anterior, que se situó en el 9% debido, sobre todo, al alto índice aportado por la Comunidad de Madrid.

El CES apunta en su memoria que ha de tenerse en cuenta que "existe una disparidad" entre el número de habitantes que figura en el padrón (y que sirve de base para elaborar las estadísticas) y el número real de residentes. Según explica el texto, el número de residentes "reduciría significativamente el importe de la deuda por habitante" aunque, de todas maneras, esos "desplazados" no se computan al hacer los cálculos en ninguna autonomía.

La memoria del CES también analiza los presupuestos de la Generalitat valenciana y refleja cómo el capítulo VI de las cuentas de la Administración autonómica, que se dedica a las inversiones reales, sufrió, a final de año, un descenso respecto a las previsiones. Si cuando el Gobierno valenciano presentó sus previsiones reflejó la expectativa de una inversión de 867 millones de euros, finalmente, las modificaciones restaron 30 millones de euros a esta cantidad. Según datos de la propia Generalitat valenciana, a 31 de diciembre se había pagado únicamente el 60% de esas inversiones reales previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_