_
_
_
_
_

Un diputado del PP, citado por el TSJ a declarar como imputado

El expresidente de la Diputación y exalcalde de Vallada, acusado de coacciones

Está citado media hora antes de que comience en las Cortes Valencianas el pleno de investidura de Alberto Fabra como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. Por eso ayer solicitó que se aplace su declaración a otro momento. El diputado del PP Fernando Giner, expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Vallada hasta las pasadas elecciones locales del 22 de mayo, debía declarar el próximo martes 26 de julio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana como imputado por un supuesto delito de coacciones. El juez instructor del caso, Juan Montero, ha citado media hora antes como testigo al actual alcalde de Vallada, Vicente Perales Calabuig, que es quien le denunció en mayo de 2010 cuando Giner, junto a tres concejales del PP, cambió las cerraduras del local municipal que ocupaba la Asociación Democrática y de Progreso de Jubilados y Pensionistas de Vallada, que presidía Perales, y se llevó los ficheros personales, las actas y la documentación de la entidad.

La denuncia contra Fernando Giner la formuló el actual alcalde de Vallada
Más información
Un diputado del PP declara como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano

Aunque una parte de la documentación fue devuelta a la asociación dos días después, Perales, que entonces era concejal, incluyó en su denuncia, además de un posible delito de coacciones, otro de descubrimiento y revelación de secretos. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva se inhibió el pasado mes de febrero a favor del TSJ al afectar la denuncia a un aforado. Y la Sala de lo Civil y Penal del tribunal se declaró competente el pasado 15 de julio y designó a Montero instructor del caso. Este, a su vez, en un auto fechado el 19 de julio, ordenó citar a Perales y a Giner, uno como testigo de la parte acusadora y el otro como imputado, a las 10 y 10.30 del día 26 de julio. Ahora tendrá que decidir si aplaza la declaración de Giner y la convoca otro día.

El denunciante, hoy alcalde de Vallada, y el diputado del PP, exalcalde de esa localidad de 3.500 habitantes de la comarca de La Costera, mantienen fuertes diferencias desde que Vicente Perales, que era teniente de alcalde en el equipo de Fernando Giner, decidiera abandonar el PP y crear una candidatura propia, la Alternativa d'Independents per Vallada (AIPV), para las elecciones municipales de 2007, con la que obtuvo dos concejales y estuvo en la oposición durante el mandato municipal que concluyó en mayo. En las últimas elecciones, AIPV revalidó sus dos ediles, pero los socialistas aumentaron su representación de tres a cuatro concejales, frente a los cinco del PP. Perales y la cabeza de lista socialista María José Tortosa llegaron a un pacto de gobierno por el que el candidato de AIPV será alcalde dos años y la otra mitad del mandato asumirá la alcaldía la candidata del PSPV-PSOE. Ante esa situación, Fernando Giner, que era alcalde de Vallada desde 1987, dejó su acta de concejal.

En estos momentos, Fernando Giner, que después de incorporarse en 1995 al PP desde Unión Valenciana, su formación política de procedencia, fue presidente de la Diputación de Valencia entre 1999 y 2007, solo conserva su acta de diputado autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_