_
_
_
_
_

La dirección de UV discute su política de pactos electorales

La dirección nacional de Unión Valenciana (UV) discutía ayer su política de posibles alianzas electorales de cara a las elecciones del 27-M. La formación regionalista, que preside José Manuel Miralles, teme que la formación pierda la ya escasa representación institucional con que cuenta en algunos ayuntamientos de l'Horta y en la Diputación de Valencia, donde conserva un diputado. Al cierre de esta edición, la dirección de UV seguía reunida.

Miralles ha explorado en las últimas semanas un posible acuerdo con el PP, quien habría ofrecido a UV acuerdos puntuales en algunos municipios de l'Horta con el objetivo de conservar su mayoría en la Diputación de Valencia. Los populares habrían ofertado, según fuentes regionalistas, al partido que preside José Manuel Miralles un puesto en su lista autonómica y otro en la corporación provincial.

La solución no gusta, sin embargo, a todos los populares por igual. Sectores del PP en Valencia temen que un hipotético acuerdo con UV favorezca a Coalición Valenciana (CV). Otros miembros del PP insisten además en que un pacto con esta formación exigiría -a la vista de experiencias anteriores- que UV no se presentase a las autonómicas e incluso a las municipales con sus siglas. Esto ya sucedió en las generales de 2004, en que UV no participó en las elecciones generales de marzo, a cambio de que José María Chiquillo fuera elegido senador en la candidatura del PP como independiente.

Homenaje a Lizondo

En cualquier caso, el PP ha ido haciendo camino y en las últimas semanas ha tanteado a varios candidatos de UV para incorporarlos como independientes en sus listas. La presencia hace unos días de la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, en un acto de homenaje a Vicente González Lizondo, azuzó los comentarios acerca de la posible incorporación de su hijo en la lista municipal del PP en Valencia.

Los regionalistas han explorado una segunda vía de acuerdo con Coalición Valenciana (CV). De hecho, la pasada semana Miralles tuvo un encuentro con Juan García Sentandreu para estudiar vías de acuerdo, siempre que UV conservara su marca y no perdiera representación institucional. Esta opción es la más difícil, ya que García Sentandreu es candidato a la alcaldía de Valencia por CV, mientras Vicente González-Lizondo lo hace por UV. Fuentes regionalistas advierten además de los problemas de un acuerdo en el que tengan cabida ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unión Valenciana permitió en 1995 al candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Eduardo Zaplana, formar un gobierno de coalición. En la siguiente convocatoria electoral, la de 1999, con un PP con mayoría absoluta, los regionalistas se quedaron prácticamente sin representación electoral. Fueron fagocitados por los populares. Un miembro de la dirección de UV defendía ayer que "todo aquello que refuerce al partido será bueno, pero lo que no, no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_