Los directores censuran el cambio de modelo lingüístico
La limitación del aprendizaje del valenciano a una sola asignatura en los Programas de Incorporación Progresiva (PIP) -que son los programas más extendidos y en los que estudian más de medio millón de alumnos del sistema educativo valenciano-, supone "una revisión en profundidad del modelo lingüístico diseñado por la Llei d'Ús i Ensenyament que tan buenos frutos ha dado, pese las deficiencias y dificultades que ha tenido en su recorrido", censuró ayer la asociación profesional de directores de Secundaria.
La permanente de directores considera que la "decisión unilateral" adoptada por la Administración educativa y su mayoría actual en el Consejo Escolar Valenciano no se corresponde con el tratamiento que requiere "un tema crucial para el futuro de nuestro país".
Los cambios, responden los directores a la iniciativa del consejero Alejandro Font de Mora, "deberían de ser fruto del más amplio consenso posible, tanto de la comunidad educativa, como de la sociedad valenciana". Esta medida, además, comportará "un aumento de ratio, disminución de grupos y, en consecuencia, más pérdida de puestos de trabajo".
En la misma dirección, la coordinadora de EU y candidata a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, consideró la reforma "un ataque inaceptable". Y confió en que "tanto alumnos y profesores, como la sociedad civil, unirán sus fuerzas contra este agravio del PP". Sanz está convencida de que esta medida es una más en "la estrategia castellanizadora de la consejería en el seno del Consejo Escolar Valenciano, donde se ha hecho con la mayoría de forma antidemocrática, vía decreto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































