_
_
_
_
_

Los directores se resisten a aceptar la obsesión de Camps en Ciudadanía

Los inspectores de Adide critican la "contumacia" para que se dé en inglés

Los directores de los cerca de 400 institutos públicos están planificando su oferta docente para ofrecer la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en valenciano o castellano hasta que la Consejería de Educación envíe los prometidos profesores itinerantes con la doble capacitación para dar clases íntegramente en inglés. "Es una medida cautelar para garantizar que la materia, que puntúa para pasar de curso, se dé sin interrupciones", según confirmaron a este periódico los afectados.

La obsesión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por impartir Ciudadanía en inglés ha tensionado las aulas públicas valencianas, perturbando el fin de un curso que comenzó y acabó con movilizaciones. La asociación profesional de inspectores Adide (mayoritaria en España) criticó ayer "la contumacia de la Administración educativa en el disparate de la Ciudadanía" por dos razones. La primera, porque "supone un estado de excepcionalidad académica". Y, la segunda, por "la incertidumbre que introduce en los centros a la hora de organizar los horarios de los alumnos y profesores".

Los inspectores de Adide adscritos al cuerpo autonómico de funcionarios -dominado en este momento por personal en comisión de servicios afín al PP o con carné del partido- ponen en tela de juicio la "improvisación" y "frivolidad" de las instrucciones referidas a la organización de los centros que obligan a los equipos directivos a confeccionar las plantillas de Ciudadanía sólo con aquellos profesores de Filosofía o Geografía que tengan la doble capacitación y se ofrezcan a darlo en inglés.

Dos requisitos que, como sabe la consejería, al inicio del curso sólo reunían 11 voluntarios en todo el territorio valenciano.

En Primaria, la incertidumbre es aún mayor. La Administración no ha informado a los directores si la orden valenciana que obliga a traducir las clases -sobre la que pesa un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia y dos suspensiones cautelares que limitan seriamente esta aplicación del inglés- será de obligado cumplimiento también para los niños de 11 años, que no tienen ni idea del idioma. Frente a este apagón administrativo, los colegios ya han cerrado con las editoriales que los materiales sean en las dos lenguas oficiales.

En valenciano y en la parroquia

La Consejería de Educación se ha encontrado con un colegio parroquial que defiende el derecho de sus alumnos a estudiar en valenciano. El sacerdote Vicent Cardona, ex director de la revista Saó, y en la actualidad titular del colegio parroquial San Cristòfor Màrtir de Picassent, ha remitido una carta a la secretaria autonómica, Concha Gómez, respondiéndole a la negativa oficial a autorizar un grupo de valenciano para atender la solicitud de 25 familias. En la misiva, Cardona advierte a Gómez que ni ella ni nadie pueden "conculcar" el derecho a recibir clase en valenciano.

"Comunicarle", dice, "que en ningún caso, la titularidad del centro le ha pedido permiso para poner en práctica una posibilidad legal, dado que cumple todos los requisitos legales establecidos", porque la decisión se tomó en el consejo escolar del centro. El sacerdote afirma que la "comunicación verbal" del inspector "perjudica la organización del centro y lesiona el derecho de las familias que han escogido el valenciano". Y pide una "respuesta rápida y por escrito". Pero advierte: "Procederemos a matricular en valenciano".

El concejal del Bloc Artur Hernández ha remitido el caso a los servicios jurídicos de Escola Valenciana. Y su portavoz en las Cortes, Enric Morera, formulará una pregunta parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_