_
_
_
_
_

La economía valenciana cae un 0,35% en 2010

La renta se aleja de la europea desde hace una década

El mapa de la riqueza en España sitúa a la Comunidad Valenciana en la zona Sur, alineada con Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura. La evolución durante el año 2010 solo confirma la tendencia. La economía española cayó una décima en 2010, según estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), pero de forma desigual. La economía valenciana cayó un 0,35%, solo superada por Andalucía, Asturias y Canarias. En el extremo opuesto destacan Navarra, que creció un 1,18% en 2010 o Madrid, con un 0,3%.

El número de parados creció un 7,8% en la Comunidad Valenciana, por debajo de la media española, donde el alza de parados alcanzó el 11,6%. Sin embargo, mientras el número de activos crecía un 0,2% en España, cayó un 1,7% en la Comunidad Valenciana. Lo mismo que el número de ocupados, que cayó un 2,3% en España mientras que en el territorio valenciano cayó por encima del 4,3%.

El crecimiento demográfico, superior a la media, lastra la renta
El paro creció en 2010 menos que en España, pero caen los ocupados

Funcas acompañó las estimaciones de crecimiento en el año 2010 con un informe sobre la evolución económica de las comunidades autónomas desde 2000.

El informe revela que el grave deterioro de la industria manufacturera valenciana, los denominados sectores tradicionales, arrastró a la baja la renta media y nos aleja de Europa. Ni siquiera el crecimiento del sector de la construcción antes del frenazo registrado a finales de 2007 compensó esa caída.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El optimista discurso oficial en torno a la evolución de la economía valenciana durante los últimos años choca una vez más con la realidad de los números. Los valencianos se han empobrecido a lo largo de la última década en relación con el resto de España.

El informe de Funcas apunta que el PIB por habitante de la Comunidad Valenciana era un 92,7% de la media española en 2000 y cayó al 87,8% en 2010. De la misma manera, si el poder estimado de compra de los valencianos alcanzaba el 94% de la media española en 2000, 10 años más tarde representaba apenas el 88%.

Con respecto a Europa, la evolución es paralela, la renta regional bruta de los españoles está en la media europea a finales de 2010 y la de los valencianos se queda en el 88%.

El crecimiento de la economía valenciana durante la primera década del siglo XXI arroja una media anual sostenida del 2%. Ligeramente superior a la media de toda España, que registró un crecimiento medio anual del 1,97%. Pero se ve lastrado por el elevado crecimiento demográfico registrado en la Comunidad Valenciana, solo superado por Baleares, Murcia y Madrid.

Cada vez más lejos de la media

- 0,35%. La economía valenciana se contrajo un 0,35% a lo largo de 2010, solo superada por Andalucía (0,42%), Asturias (0,43%) y Canarias (0,45%).

- PIB por habitante. El PIB por habitante de la Comunidad Valenciana representaba el 92,7% del PIB español en 2000. Diez años más tarde, apenas representa el 87,8%.

- Poder de compra. En 2000, la renta regional bruta en poder de compra de los valencianos representaba el 94,6% de la media nacional. Diez años después es un 89%.

- Crecimiento medio. El crecimiento medio de la economía valenciana a lo largo de la última década alcanza un 2% anual, décimas por encima de la media nacional que fue del 1,97%.

- Convergencia europea. La renta media de los valencianos representa el 88,7% de la renta media de la Unión Europea, mientras que la media española se cifra en un 99,9% de la media europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_