_
_
_
_
_

La economía valenciana cierra 2010 con más de medio millón de parados

El repunte de paro no evita que construcción e industria rebajen su desempleo

El descenso del paro en los dos últimos meses no evitó que 2010 se haya cerrado con más de medio millón de parados en la Comunidad Valenciana. La economía valenciana no logró el año pasado invertir la tendencia de crecimiento del paro, si bien rebajó la agresividad con la que este creció en 2009 (un 33,54%). El año pasado, el número de parados valencianos creció en 23.468 personas, un 4,91% que supone la existencia de 501.315 desempleados inscritos en las oficinas del Servef.

La barrera psicológica del medio millón de parados se alcanzó por primera vez el año pasado en febrero. Ya entonces, la cifra no tenía parangón en la serie histórica del Servicio Público de Empleo, que ofrece datos desde 1996. El repunte, que siguió hasta junio, logró en abril su máximo histórico (516.821 parados) y dio un breve descanso en julio, cuando el descenso volvió a situar el desempleo por debajo de esta barrera.

En febrero se superó por primera vez la cifra de los 500.000 desocupados

El mayor repunte por provincias se registró en Valencia, con un 5,45% más, seguida muy de cerca de Alicante, con un aumento del 4,68%. En Castellón, el paro creció un 3,52 (lejos ya del 46,7% que repuntó en 2009).

El análisis por sectores también arroja una sorpresa: el paro creció en todas las actividades excepto en construcción e industria. Al cierre de 2010 había 91.130 parados en la construcción valenciana, 5.504 menos que doce meses antes. Y en la industria se registraron 86.236 desempleados, 3.944 menos que a finales de 2009, según el Ministerio de Trabajo.

En los últimos doce meses se formalizaron un 4,11% más de contratos. La contratación indefinida creció un 6,55% (excepto en Valencia, donde cayó) y la temporal también repuntó, aunque en menor medida (3,91%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras publicarse el balance del paro de 2010 se produjo una avalancha de informes sobre aspectos distintos del mercado laboral. Así, el propio Ministerio de Trabajo ofreció el balance de afiliación a la Seguridad Social, que en la Comunidad Valenciana descendió un 1,64% en 2010.

La Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, por su parte, aseguró que en los últimos doce meses la Comunidad perdió 7.844 trabajadores autónomos, a razón de 22 menos de media cada día. Y Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) hicieron público un informe en el que se evidencia que un licenciado tiene un 21,3% más de probabilidad de estar ocupado que una persona con estudios primarios, cinco veces más que en 2007.

El Consell hizo una lectura optimista, que los sindicatos no compartieron. El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, defendió que el empleo "comienza a reactivarse". CC OO-PV, mientras, tildó de "alarmante" la eventualidad y, al igual que UGT-PV, criticó la reforma laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_