_
_
_
_
_

La ejecutiva socialista de Benidorm propone al alcalde tránsfuga de candidato

Las primarias socialistas encaran la hora de la verdad. De una parte, porque hoy termina el plazo de presentación de avales para concurrir al proceso. De otra porque las direcciones locales definen sus propuestas de candidatos.

La ejecutiva de la agrupación socialista de Benidorm decidió ayer proponer a Agustín Navarro como candidato a la alcaldía de la ciudad encabezando la lista del PSPV, a pesar de que desde hace un año no milita en el partido por el que fue elegido en 2007 y de que su elección fue declarada un caso de transfuguismo por apoyarse en un disidente del PP. Navarro, junto con el resto de concejales electos las pasadas elecciones municipales, abandonó la formación por la que se ha presentado las dos últimas convocatorias como cabeza de cartel minutos antes de firmar la moción de censura que desalojó al PP del poder benidormense, ocupado por los conservadores entre 1991 y 2009 gracias a otra moción impulsada por Eduardo Zaplana. Dada la actual coyuntura, Navarro será propuesto como candidato independiente y está por ver qué concejales de la ciudad lo acompañarían. La propuesta, que debe aprobar en última instancia la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, es contraria al criterio del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que se opone a avalar operaciones con tránsfugas.

El equipo de Antoni Asunción no ofreció datos del número de avales recogidos
Más información
El PP arremete contra los socialistas por la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm
El comité federal del PSOE aprueba la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm

Si en Benidorm puede llegar encabezar la candidatura del PSPV un regidor que ha sido declarado tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo, sucederá lo mismo en Dénia y La Vila Joiosa, donde Ana Kringe y Jaime Lloret pretenden mantener sus alcaldías en las listas del PP tras protagonizar sendos episodios de transfuguismo.

Las batallas más destacadas del proceso de primarias del PSPV se están desarrollando en las ciudades de Valencia y Alicante. En Valencia, tras la abrupta renuncia a repetir de Carmen Alborch, Manuel Mata busca competir con el candidato de la ejecutiva, Joan Calabuig. Mata aseguró ayer que ya había reunido los 352 avales necesarios y trataba a última hora de la tarde de recoger algunos apoyos más en un acto en el distrito de Extramurs. En Alicante el ex presidente de la Diputación y de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Valenzuela, apurará hasta el último instante (las 24 horas de hoy) para lograr los 235 avales necesarios. El veterano político reconoció ayer que aún no cuenta con todas las firmas precisas. "Pero tengo fe en que lo lograré", añadió. Si consigue los avales, Valenzuela tendrá que competir con la candidatura de Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV. Esta, al ser la candidata oficial, no requiere presentar avales aunque también ha optado por recogerlos. Mientras, en Alcoi los dos candidatos que concurrirán en primarias, Antoni Francés, secretario local del PSPV, y el edil Carles Esteve, ya han presentado los avales, según confirmaron ayer fuentes de la ejecutiva provincial de los socialistas alicantinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castellón, no parece que la concejal Sofía Fernández pueda llegar a presentar hoy los 81 avales necesarios para poder enfrentarse al candidato de la ejecutiva, Juan María Calles. En Sagunto, la otra ciudad donde está abierto el proceso, las primarias socialistas enfrentarán seguramente a José Luis Chover, concejal en el Ayuntamiento, y Manuel Carbó, ex secretario general. Ambos cuentan, en principio, con los 44 avales necesarios.

Por lo que se refiere a las primarias autonómicas, aquellas que decidirán el candidato a la presidencia de la Generalitat, el ex ministro Antoni Asunción ha convocado este mediodía una rueda de prensa. Su equipo no ofreció ayer datos del número de avales recogidos, dado que todavía estaba a la espera de recibir las firmas procedentes de diversas comarcas. Asunción necesita 3.201 avales para poder medirse a Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE y candidato de la ejecutiva que, sin embargo, también ha estado captando apoyos entre los militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_