_
_
_
_
_

Las emisiones de gases superan los niveles de Kioto

Acció pel Clima convoca cinco minutos de apagón el próximo jueves

El protocolo de Kioto firmado hace diez años por representantes de una cuarentena de países industrializados fijó como objetivo limitar a un máximo del 15% el aumento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera hasta 2010 tomando como base las emisiones estimadas en 1990. Según el último informe elaborado por el World Watch Institute (WWI), una entidad constituida en 1975 para velar por la sostenibilidad del desarrollo económico, la emisión de gases en el territorio valenciano ha crecido un 75% hasta 2006 respecto a los datos estimados de 1990.

Los políticos obvian el cambio climático para "convertir el territorio en dinero"

A pesar del espectacular crecimiento, la Comunidad Valenciana es origen del 7,2% de las emisiones de toda España, un porcentaje inferior al de su población y riqueza relativas, porque no alberga centrales térmicas de carbón ni grandes instalaciones industriales obsoletas.

Jordi Bigues, representante del Observatori Climàtic, Antoni Montesinos, de CC OO, y Carme Miquel, de Escola Valenciana, esgrimieron ayer los datos del WWI para apelar a "la responsabilidad" de los valencianos y para denunciar "la ausencia de una estrategia política" autonómica para paliar el cambio climático, "un fenómeno que salvo algún primo, ya no niega nadie".

Los tres ejercieron como portavoces de Acció pel Clima, bloque constituido para conseguir "la democracia cívica" que ha organizado un programa de actividades paralelo a la reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que se celebrará en Valencia la próxima semana.

Montesinos recordó que el economista Nicholas Stern, en un informe elaborado para el Gobierno británico, augura una caída del 20% de la capacidad mundial para generar riqueza en un plazo de medio siglo si no se combate el cambio climático. Y sugirió que la falta de voluntad política para abordar el fenómeno es interesada: "Forma parte de una estrategia para convertir el territorio en dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acció pel Clima invitó a todos los españoles a apagar las luces durante cinco minutos a partir de las ocho de la tarde del próximo jueves, cuando termina la reunión de expertos gubernamentales sobre cambio climático en Valencia. Un acto simbólico en la Plaza de la Virgen, al que se sumarán varios científicos que participan en la reunión oficial de expertos, culminará los actos paralelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_