_
_
_
_
_

Un empresario de Polop denuncia que Cano usó su cargo para extorsionarle

Erol Pastrana, un empresario de origen alemán y nacionalidad española, ha presentado una querella contra el exalcalde de Polop Juan Cano, del PP, imputado por el asesinato de su predecesor Alejandro Ponsoda, por los supuestos delitos de amenazas, extorsión, cohecho y prevaricación en relación con la reforma de un hotel.

El empresario asegura que en 1996 pagó 30.000 euros a Cano para la obtención de la licencia de apertura del hotel, de 33 habitaciones. A partir de entonces, Cano, otros concejales y sus amigos comenzaron a acudir al restaurante del hotel al menos dos veces por semana durante nueve meses. El dueño intentó cobrar las facturas "que podían ascender a 12.000 euros mensuales" presentándolas en el Consistorio, que no pagó.

Desde entonces, "Cano inició una campaña de acoso contra el hotel", que tuvo que cerrar en 1998. Sin embargo, en 2001 obtuvo una licencia de ampliación previo pago de 11.913,40 euros para construir apartamentos turísticos. Poco después se le notificó una infracción del año 1993 que impedía su apertura y Cano citó en su despacho del Ayuntamiento a Pastrana para pedirle 500.000 euros bajo la amenaza de "cerrar el hotel y hacerle la vida imposible". En todo el proceso, ha recibido 131 notificaciones de paralización de obras. El Consistorio continúa exigiéndole el pago de todas las multas, que suman casi un millón de euros, por eso la querella se dirige también contra la actual alcaldesa, María Dolores Zaragoza.

"Hemos salido del pueblo antes de presentar la querella", a la que, según confirmó el abogado Pedro Beltrán, estudian si adherirse los 60 miembros de una asociación de afectados por el urbanismo de Polop mientras Juan Cano lo dirigió. Beltrán también pretende solicitar la acumulación de esta querella al procedimiento en el que el exalcalde está imputado junto con el ingeniero José Vicente Martí y otro ex regidor, Jaime Narbó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_