_
_
_
_
_
Las conversaciones del 'caso Brugal'

Un empresario advirtió a la cúpula del PP de la corrupción en Orihuela

En diciembre de 2002, el empresario Francisco Torrecillas dirigió una carta a Francisco Camps, entonces candidato a la presidencia de la Generalitat, a Eduardo Zaplana, que acababa de dejar la presidencia del Consell para asumir la cartera de Trabajo en Madrid, y a José Joaquín Ripoll, vicepresidente primero, en la que alertaba de la corrupción en Orihuela. No consta que las misivas llegaran a su destino.

Las misivas fueron encontradas en el despacho de Ángel Fenoll y en ellas el empresario relata las malas relaciones que vive con el entonces alcalde de Orihuela, José Manuel Medina. Explica cómo a pesar de haber colaborado seis años atrás con Medina en la compra de un concejal, el alcalde oriolano incumplió lo pactado y le quitó los servicios que el empresario realizaba en Orihuela Costa para dárselos a una empresa en la que participan de manera encubierta funcionarios municipales, entre ellos el electricista municipal y Jorge Lorente, hermano de la entonces concejal y diputada autonómica Mónica Lorente, ahora alcaldesa "Lo que está claro, como tú ya sabes, es que Medina ha engañado una y mil veces, a mí y a otras personas, hasta el punto de que ya no es de fiar ni debe estar un minuto más al frente del Ayuntamiento", esgrime la carta con vehemencia. Torrecillas deja claro que toma esta iniciativa tras intentar en varias ocasiones y sin éxito aclarar el desencuentro con Medina.

Más información
"Ya hablé con el presidente, irá Modrego para evitar problemas"

Informar al fiscal

El empresario continúa relatando cómo esta situación le ha enemistado con el industrial Ángel Fenoll, "porque me está fastidiando al apoyar a Medina e intentar convencerme de que no cometa la fatalidad de delatarles". Y es que el empresario deja claro en su carta que si la cúpula del PP no tomaba medidas y Medina volvía a ser candidato a la alcaldía de Orihuela informaría al fiscal del caso de la compra del concejal, "caiga quien caiga". La amenaza se repite hasta en tres ocasiones.

"Tú ya me conoces desde hace tiempo y sabes que quiero lo mejor para Orihuela y para el Partido Popular, no pretendo hacer daño a nadie, pero si Medina vuelve a ser candidato montaré el escándalo, porque al margen de lo que me debe, ya no puedo fiarme de este señor", advierte claramente el empresario en la carta. La misiva termina con un mensaje claro: "Amigo Camps, no caigáis en el error de dejar a Medina en la alcaldía, porque sintiéndolo mucho tendré que abrir el escándalo para que salga del Ayuntamiento de una manera desagradable para todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_