_
_
_
_
_

El 16% de las empresas concentran más de la mitad de los accidentes laborales

Paco Molina, secretario general de CC OO, y Juan Martínez, responsable de Salud Laboral del sindicato, apuntaron ayer que el 16% de las empresas de la Comunidad Valenciana concentraron el 51% de los accidentes laborales registrados a lo largo de 2010. Una llamada de atención hacia las carencias de los servicios de inspección de las medidas de prevención y salud laboral. "Son empresas conocidas y catalogadas", comentó Molina, "sería relativamente fácil reducir considerablemente el número de accidentes con unos servicios de inspección adecuados".

Molina y Martínez presentaron en rueda de prensa el informe anual que elabora CC OO sobre siniestralidad laboral. El informe constata un descenso del 8,7% del número de accidentes laborales respecto a 2009. La caída de los accidentes graves alcanzó el 11,6%. Pero aún así, se registraron 58 muertos en accidente laboral. "Más de un muerto por semana", sentenció Martínez.

Los responsables sindicales celebraron el descenso de la siniestralidad laboral pero alertaron sobre su evidente vinculación con el descenso de actividad y el aumento del desempleo. Como dato ilustrativo, Molina recordó que desde 2007, los sectores de la construcción y la industria, donde se concentran la inmensa mayoría de los accidentes laborales, redujeron el número de trabajadores un 51% y un 23% respectivamente.

También recordaron que la siniestralidad siempre es mayor entre trabajadores eventuales que entre empleados fijos.

Molina y Martínez apuntaron la relajación de las medidas preventivas como resultado de la crisis y citaron expresamente la elevada morosidad que sufren los servicios de prevención ajenos. La muerte de dos trabajadores de apenas 20 años en Valencia mientras trabajaban en una conducción de gas de la ciudad ilustra la distancia entre la prevención formal y la real. "La empresa, en el cajón, seguro que tiene todos los papeles en regla", comentó Martínez, "pero los dos trabajadores, empleados de una subcontrata, no cumplieron las normas sobre ventilación, no llevaban el equipo de respiración adecuado ni fueron asistidos desde el exterior".

Siniestralidad

- 55.334 accidentes de trabajo se registraron a lo largo de 2010. Un 8,7% menos que el año anterior.

- 58 trabajadores murieron a consecuencia de un accidente laboral.

- 562 accidentes laborales tuvieron la consideración de graves, un 11,6% menos que el año anterior.

- 51% y 23%. La destrucción de empleo desde 2007 es del 51% en construcción y el 21% en industria, los sectores que concentran la mayoría de los accidentes laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_