_
_
_
_
_

Tres empresas relacionadas con Gürtel optaron a gestionar la basura de La Nucia

Tres empresas relacionadas con la trama corrupta del caso Gürtel pugnaron por la multimillonaria contrata de La Nucia. Dos de las aspirantes (Fobesa, filial de Facsa y Cívica, de Ortiz e Hijos) están relacionadas con la supuesta financiación irregular del PP valenciano, y la tercera (Sufisa) con la rama madrileña de la trama.

El Ayuntamiento, presidido por Bernabé Cano, del PP, ha adjudicado el contrato a Fomento Benicàssim Sociedad Anónima (Fobesa), una filial de Facsa, la mercantil de Enrique Gimeno implicada, según la Fiscalía, en la financió del PP. El valor de la contrata oscila a entre 48,3 y 60,5 millones, en función de su duración 20 o 25 años.

EL PAÍS, en su edición de ayer, recogía unas declaraciones del alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, del PP, en las que asegura que en 2003 Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel, le ofreció 350 millones de las antiguas pesetas si el Ayuntamiento adjudicaba la contrata de la basura a la mercantil Sufisa.

El valor del contrato oscila entre 48 y 60 millones de euros

A la licitación de La Nucia concurrieron cinco empresas. Además de Fobesa, también presentaron su oferta la Unión Temporal de Empresas Cespa-Cívica, Fomento de Construcciones y Contratas (que gestiona la recogida de residuos en poblaciones cercanas como Benidorm, Polop o Finestrat), Sufisa y Urbaser, del grupo Dragados, la que había gestionado el servicio los últimos 10 años.

El procedimiento de adjudicación comenzó el 15 de enero de 2009. Tres semanas después, la policía registró la sede de Orange Market en Valencia y el 9 de febrero el jefe del Consell, Francisco Camps, fue a La Nucia para inaugurar el pabellón de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apertura de las plicas fue el 23 de marzo. Fobesa obtuvo 91,02 puntos, nueve más que Sufisa, 10 más que Urbaser y Cespa-Cívica y 12 más que Fomento, a pesar de que la oferta económica presentada por la mercantil que preside Enrique Gimeno era la segunda más baja, de 2,12 millones más IVA anuales frente a los 2,03 millones de la UTE en la que figuraba Ortiz. El 30 de julio de 2009 el pleno aprobó la adjudicación provisional del contrato a Fobesa, con los votos favorables del PP y la abstención de los tres concejales de la oposición.

La anterior adjudicataria, Urbaser, interpuso el 21 de agosto un recurso especial en materia de contratación por la adjudicación a Fobesa, que fue desestimado por el pleno el 24 de septiembre. El Ayuntamiento, a través de un portavoz oficial, aseguró ayer que la adjudicación de la contrata cumplió "escrupulosamente con la normativa actual en vigor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_