_
_
_
_
_

La energía solar instalada se multiplica por 27 en cuatro años

El 20% de la potencia en servicio en España está instalada en territorio valenciano

Cristina Vázquez

La energía solar está experimentando un auténtico boom en España y la Comunidad Valenciana ocupa los primeros puestos en la generación de esta fuente energética alternativa. La potencia instalada se ha multiplicado en los últimos cuatro años por 27, pasando de los 1.300 kw en servicio de 2003 a los cerca de 35.000 de la actualidad, según la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). Sólo en territorio valenciano está instalada el 20% de la potencia en servicio de España. La central solar proyectada en Beneixama producirá energía para abastecer a una población de 24.000 habitantes.

La Generalitat busca reducir en 2010 su dependencia energética del exterior

La energía solar se abre paso en uno de los países europeos con más horas de sol diarias. La proliferación de huertos solares, la irrupción de pequeños electrodomésticos alimentados con baterias solares o la construcción de viviendas bioclimáticas son los responsables de esta explosión, cada vez más incentivada por los organismos públicos.

En julio de 2007, explica la Agencia Valenciana de la Energía, existen 1.070 instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a la red eléctrica, con una potencia total en servicio de 33.160 kw. Si a estas se suman las instalaciones aisladas, la potencia total roza los 35.000 kW, evitándose así, según cálculos del Aven, la emisión a la atmósfera de 19.000 toneladas por año de CO2.

Su evolución ha sido espectacular en los últimos cuatro años, pasándose de los 1.300 kW que se encontraban en servicio a mediados de 2003 a los 34.960 kW actuales, lo que representa un incremento del 2.700% en cuatro años.

Este crecimiento ha situado el parque solar valenciano entre los primeros de España. Si la potencia total instalada en el estado -a fecha de julio pasado- era de 175.000 kw, las tres provincias valencianas concentran un 20% de la potencia total del país. Las comunidades de Navarra y de Castilla y León siguen a la comunidad autónoma valenciana, según la agencia valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aprobación de incentivos oficiales -El Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno en agosto pasado fijaba como objetivo alcanzar una potencia instalada de 400 megavatios para el año 2010- explican el rápido avance. La mayores inversiones, según Antonio Cejalvo, director del Aven, se han acometido en las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red. La Generalitat apoya una de las mayores plantas europeas de energía solar fotovoltaica en Beneixama. El objetivo del Consell es reducir en 2010 la dependencia energética de suministradores externos.

La planta, promovida por la empresa alemana City Solar, reúne 200 instalaciones de producción de energía eléctrica solar fotovoltaica, con una potencia de 20.000 kw, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de una población de 24.000 habitantes.

Esta central está preparada para producir 30 millones de kilovatios/hora al año gracias a sus 100.000 módulos solares. City Solar ha invertido unos 150 millones de euros en la planta.

Las directrices desde la Unión Europea son que los países miembro reduzcan su intensidad energética en un 1% interanual, lo que en el caso valenciano y para el periodo de 2001 a 2010 se traduce en un ahorro de 4,2 millones de Tep (toneladas equivalentes de petróleo) por un lado, y otros 3,5 millones de Tep. El ahorro económico estimado ascendería a 2.400 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_