_
_
_
_
_

El 80% de los enfermos mentales, sin subvención

Casi mil plazas de atención a enfermos mentales (968, el 80% de todo el territorio valenciano) dependen de asociaciones de familiares. Y éstas, a su vez, se sostienen con los fondos que presta la Consejería de Bienestar Social. A fecha de ayer, el departamento que dirige Juan Cotino aún no ha publicado la orden de ayudas para 2009 que destina a estas entidades. Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de la Comunidad Valenciana denunció ayer la "incertidumbre financiera" que padecen, lo que hace "inviable" su "mantenimiento y funcionamiento". De hecho, los profesionales llevan ya casi dos meses sin cobrar y se están postergando los demás pagos.

La importancia de la publicación de la orden es enorme. A partir de entonces comienza el trámite administrativo. Pueden solicitar las ayudas, Bienestar Social les reconoce como beneficiarios y, con este aval, pueden pedir una póliza a una entidad bancaria para que les adelante el dinero.

El año pasado la orden salió el 6 de enero. La resolución de las ayudas se produjo a principios de marzo y a finales de abril pudieron cobrar el 40% de los fondos (el 60% lo recibieron en noviembre). Este año, como apunta Llum Moral, trabajadora social de Feafes, en el mejor de los casos (si esta semana aparece en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana), las resoluciones no saldrán hasta principios de mayo y los primeros pagos no llegarán hasta junio o julio.

Fuentes oficiales de Bienestar Social indicaron ayer que la publicación de las ayudas es inminente y que el retraso se ha debido a que en lugar de subvenciones este año se concederán conciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_