_
_
_
_
_

La enseñanza progresiva del valenciano se reducirá a dos asignaturas

Los centros escolares con programas de incorporación progresiva al valenciano (PIP) verán limitada su opción de ampliar el uso de la lengua propia a otras materias, además de las establecidas por ley que son Llengua Valenciana y Coneiximent del Medi. Hasta ahora la normativa autonómica al respecto favorece que un colegio o instituto con programas PIP amplíe progresivamente el aprendizaje del valenciano a otras materias como Matemáticas, Música o Educación Física, etcétera, a medida que el alumno sube de nivel.

La Consejería de Educación ha colado de rondón en el borrador del nuevo decreto que modifica la elección de los directores -que reduce la opinión del claustro de profesores- otro cambio: el del decreto de 1984 sobre la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament, que permitía ampliar progresivamente el uso del valenciano a otras materias, además de las "mínimas" establecidas, si el centro y los padres lo estimaban oportuno.

El STEPV denunció ayer que esta modificación, "a través de un decreto que no tiene nada que ver con la normativa lingüística" y de "una Dirección General de Personal sin competencias en la materia", provocará un retroceso en muchas escuelas. "Las consecuencias son muy graves, ya que muchos centros con programas PIP que imparten más materias en valenciano, tendrán que darlas en castellano. Esto atenta contra la filosofía de incorporación progresiva de este tipo de programas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_