_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Los escindidos del PP, contra Camps

Siete partidos locales unen sus voces y se vinculan más allá del 22 de mayo

Siete partidos locales configuraron ayer en Benidorm una única voz para reclamar más democracia interna en las filas del PP valenciano y justificar la primera escisión que ha sufrido el partido mayoritario de la Comunidad Valenciana en los últimos 16 años. Son divisiones provocadas por la guerra entre el campismo y el zaplanismo, que salen a la luz tras la imposición de los candidatos populares desde la dirección regional.

Y quien lidera la división es Gema Amor, abanderada ahora del Centro Democrático Liberal de la capital turística valenciana, que consiguió reunir en Benidorm a Fernando Mut, primer teniente de alcalde de Gandia por Plataforma de Gandia y aliado del PSPV desde 2007; a Manuel Botella y Margarita Macià, concejales de Elche que han quedado relegados en la lista que presentó la candidata, Mercedes Alonso, y ahora líderes de Iniciativa Independiente; a Javier Morató, exalcalde del PP de Calp durante 12 años y candidato de Alternativa Popular; a Pedro Alemany, cabeza de lista de Gent per la Vila tras haber sido concejal popular hasta 2007, y al actual alcalde del PP de Confrides, José Buades, que se presenta en 2011 por el CDL. Excusó su presencia Domingo Soler, exvicepresidente de la Diputación de Alicante por el PP y candidato de Alternativa Popular de Torrevieja.

"Estamos aquí seis municipios, pero somos muchos más", adelantó Gema Amor. Luego, Fernando Mut recordó que divisiones del PP de La Safor concurren en listas supuestamente independientes en Oliva, Tavernes de la Valldigna, La Font d'En Carròs, Benirredrà, Barx o Beniarjó. El fenómeno trasciende las fronteras alicantinas porque, según afirmó, "como norma general no se ha respetado la voluntad de las agrupaciones locales y las altas instancias del PP han cercenado el camino de la militancia".

El componente que los amalgama es que su propósito de "incitar la libertad de voto en las elecciones autonómicas", aunque son conscientes de que son "minoritarios", dijo Amor. El candidato de Gent per la Vila reivindicó "no incitar a que se vote en clave bipartidista, porque la gente no está de acuerdo con la forma de gobernar de Paco Camps [líder del PP valenciano]".

La reunión formaba parte de un planteamiento que va más allá del 22 de mayo. Ninguno de los presentes rehuyó el envite cuando se les planteó la posibilidad de conformar una alternativa de futuro a nivel autonómico. Todos defienden su carácter local, pero "el tercer problema de los españoles es la acción política de los dos grandes partidos que juegan antidemocráticamente frente a sus bases", según Mut. "Existe una desafección tremenda entre el político y el ciudadano", dijo Amor. Y en Gandia "nosotros hemos abierto brecha y cuando se abre las barreras caen para encontrar soluciones mucho más democráticas".

"A partir del 22 de mayo se abre un nuevo escenario donde será más fácil ponernos de acuerdo", avanzó el candidato de Plataforma por Gandia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_