_
_
_
_
_
El debate sobre el territorio

Los eurodiputados trasladarán una visión muy crítica del urbanismo a la Comisión

Libicki dice que las autoridades valencianas "tienen que cambiar su actitud y hacer más"

Cristina Vázquez

Los diputados del Parlamento Europeo elaborarán un duro informe de la situación urbanística valenciana que trasladarán a la Comisión Europea. La delegación comunitaria cerró anoche su visita a la Comunidad Valenciana con una asamblea en la que 19 colectivos ciudadanos -Mestalla, huerta de Alboraya...-, expresaron su indefensión ante la actuación de sus ayuntamientos. Marcin Libicki, presidente de la Comisión de Peticiones, prometió a todos los afectados un informe que reflejará todos los problemas. "Las autoridades tienen que hacer más y cambiar su actitud".

Más información
González Pons tilda la visita de "pachanguera" y los empresarios citan pérdidas millonarias

Llegaron con retraso debido a una agenda excesivamente apretada. En el salón de actos de la Universidad Politécnica de Valencia, representantes de 19 colectivos ciudadanos, convocados por Abusos Urbanísticos No, todos con dosieres y power point bajo el brazo, explicaron caso a caso los abusos de los que se sienten víctima. Allí estaban los colectivos afectados por el estadio de Mestalla, los de la huerta de Vera, en Alboraia, y los del PAI de Albalat dels Tarongers -PAI respaldado por un alcalde del Bloc-. También las plataformas del Cabanyal, el movimiento Recuperem la Model, entre otros.

Todos querían hablar con los eurodiputados. Compromís pel Territori arrancó un hueco antes del acto para entregarle un informe donde se recogen, municipio a municipio, los desarrollos urbanísticos previstos. También les mostraron cómo los organismos de cuenca han multiplicado por cuatro en 2006 los dictámenes desfavorables -concretamente han sido cerca de 90 sólo en la cuenca del Júcar- sobre PAI por la falta de auga. Hasta el consejo valenciano por el Movimientos Europeo, representado por Martín Quirós, del PP, les entregó un escrito donde los miembros de esta plataforma confesaban sentirse menos europeos por la falta de diálogo.

Ya dentro, el presidente de AUN, Enrique Climent, -que poco antes reconoció su azoramiento ante la actitud "infantil" de la Generalitat hacia los eurodiputados- aseguró que éstos se han dado cuenta, tras la visita, de que después de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) "esto no se ha terminado".

El presidente del Comité de Peticiones, Marcin Libicki, tras escuchar a portavoces de los 19 colectivos, contestó a los presentes -y muy sibilinamente también al consejero de Territorio valenciano- que era un placer estar en la Comunidad Valenciana, "pero no por estar de vacaciones, sino porque vemos problemas verdaderos que queremos solucionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Libicki destacó que tras su entrevista con las autoridades locales, "la conclusión a la que hemos llegado es que tienen que hacer más y cambiar su actitud. La síndica de Greuges de la Generalitat es además de nuestra misma opinión", apostilló. "Algunos de ustedes dicen que es difícil hablar con las autoridades o que los abogados son caros. Y les entiendo", apuntó el político polaco, quien les aseguró, tras confesar que la agenda en estos cinco días ha durado de ocho de la mañana a las 10 de la noche, que elaborarán un informe que reflejará todos los problemas y del que darán traslado también a las autoridades españolas.

Al otro lado de la ciudad, el fiscal especial de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, describió la visita de los europarlamentarios de "extremadamente positiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_