_
_
_
_
_

El ex alcalde de Oropesa niega haber vendido suelo a Marina d'Or

La empresa cambió al Ayuntamiento ese terreno degradado por uno de playa

María Fabra

El ex alcalde de Oropesa, el independiente Francisco Garrido, negó ayer que fueran suyos los terrenos comprados por Marina d'Or que, posteriormente, la empresa cedió al Ayuntamiento a cambio de otros en primera línea de playa. Garrido, en su declaración ante el titular número 4 de Castellón, aseguró haber regalado dichos terrenos a su hijo antes de que se realizara la operación.

El juzgado de lo penal número 4 de Castellón investiga al ex alcalde de Oropesa por un presunto delito de tráfico de influencias y prevaricación urbanística, tras la denuncia presentada por un vecino que asegura que el consistorio perdió dinero y suelo con una permuta realizada entre el grupo Marina d'Or y el Ayuntamiento de Oropesa.

Según el concejal Ribes, el suelo junto a la autopista vale más que junto al mar

Los hechos se remontan a 2001, cuando el grupo inmobiliario utilizó unos terrenos como "pago" por la obligación legal de ceder el 10% del aprovechamiento que todos los urbanizadores deben transmitir a los consistorios cuando desarrollan un programa urbanístico. Los terrenos, según el registro de la propiedad, pertenecían al entonces alcalde, Francisco Garrido, que era el titular directo o a través de la sociedad Inframar. Ésta, según el registro mercantil, está actualmente dirigida por los hijos del ex alcalde pero ha sido presidida por el propio Garrido.

En su declaración, ayer, Francisco Garrido aseguró haber cedido los terrenos a sus hijos antes de que se produjera la operación con Marina d'Or.

El desarrollo presentado por Marina d'Or se encuentra en primera línea de playa mientras que los terrenos que cedió al Ayuntamiento están ubicados en una zona que, según el propio Plan General de Ordenación Urbana de Oropesa, está "muy degradada". El ex alcalde aseguró ayer que contó con la valoración de los técnicos municipales para realizar la operación y que el suelo, ubicado junto a la autopista, era más apropiado para la construcción de unas instalaciones deportivas que pretendía impulsar el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular del juzgado llamó también a declarar a otro concejal, Juan Manuel Ribes, que fue expulsado por el PSPV. Éste dijo ante el juez que los terrenos que finalmente se quedó el Ayuntamiento tienen, actualmente "más valor" que los que se encuentran en primera línea de playa. Además, el edil justificó su participación en la votación para aprobar esta operación pese a que, entonces, era socio del presidente del grupo inmobiliario, Jesús Ger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_