_
_
_
_
_

El ex ministro Costa pide a Camps que dé la cara por el 'caso Gürtel'

Rajoy presenta mañana en Barcelona el libro del diputado del PP por Castellón

El ex ministro de Ciencia y diputado del PP por Castellón, Juan Costa, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé la cara por el caso Gürtel. Las críticas de Costa al jefe del Consell se producen en vísperas de que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, presente el último libro del ex ministro en Barcelona. Un acto que supone la escenificación de la reconciliación entre Rajoy y Costa, que hace dos años estuvo a punto de presentar una candidatura alternativa en el congreso nacional del PP celebrado en Valencia.

Costa argumentó, en una entrevista en Radio Nacional de España, que en la Comunidad Valenciana se tendrían que haber dado más explicaciones por los escándalos. "Un político", dijo Costa en referencia a Camps, "en relación con otro ciudadano, tiene una obligación que es consustancial a su cargo: dar explicaciones por cualquier cosa". El presidente de la Generalitat no se ha pronunciado desde que el pasado día 6 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó el secreto de sumario sobre la mayor parte de la instrucción del caso Gürtel.

La Diputación de Castellón se niega a explicar su relación con la trama
Más información
Blasco: "Ese expediente no lo conozco"
El Supremo busca dinero opaco del ex tesorero del PP en paraísos fiscales

Para Costa, cuyo hermano Ricardo sigue siendo la única víctima política de la rama valenciana del caso Gürtel, una situación como la actual produce "vergüenza" a muchos militantes del PP, que temen que los ciudadanos les identifiquen con prácticas corruptas.

Según el ex ministro del PP, "Alguien que está en política tiene que seguir cl caso Gürtel con la mayor preocupación, interés y atención". "Un político debe estar dispuesto a pronunciarse sobre su vida personal, situación patrimonial o responsabilidades políticas", remachó Costa, en referencia al presidente de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, Juan Costa aseguró que el PP tiene que agradecer al ex tesorero del partido Luis Bárcenas que haya renunciado a su escaño en el Senado, aunque indicó que los populares se podrían haber ahorrado la polémica si hubieran fijado "criterios más claros y objetivos".

La exigencia de claridad del ex ministro y diputado del PP por Castellón acerca del caso Gürtel contrastó ayer con la decisión del presidente en funciones de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Este se negó a convocar una junta de portavoces en la que se clarifiquen las relaciones de esta institución provincial con el caso Gürtel. En su escrito de contestación a la solicitud formulada por el Grupo Socialista, Martínez señala que "esta Diputación no ha tenido ni tiene relación alguna con el caso Gürtel, por lo que no procede celebrar una junta de portavoces por el asunto solicitado". Sin embargo, la documentación remitida por RTVV al instructor del sumario, el juez Pedreira, incluye documentos que certifican la relación entre la institución y la trama corrupta, ya que Orange Market medió como agencia de publicidad para la Diputación de Castellón, con el fin de insertar espacios publicitarios en Canal 9 y Punt Dos. Las órdenes de inserción de anuncios en ambos canales durante los meses de marzo y abril de ese año ascienden a más de 32.000 euros.

El portavoz socialista, Francesc Colomer, criticó ayer que el PP siga "atrincherado en la cobardía" y lamentó que sigan "escapándose y escondiéndose" porque, en su opinión, esta actitud "resta crédito a la institución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_