Un experto dice que la ayuda al desarrollo ha fracasado
"En cuatro décadas de cooperación al desarrollo no se ha conseguido nada". El profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo Mbuji Kabunda defendió ayer en unas jornadas sobre migraciones internacionales organizadas por UGT en Alicante, que la brecha entre el norte y el sur debe abordarse con soluciones estructurales y no "con parches como son el aumento de la ayuda al desarrollo, las políticas de cuota o el cierre de fronteras".
Kabunda, que ofreció una visión crítica de los fenómenos migratorios, destacó los beneficios que supone la inmigración para los países del Norte, ya que "resuelven el problema de la escasez de mano de obra", y aludió a "la contradicción entre el discurso político populista y la realidad económica que necesita de esa situación".
El profesor también aseguró que es un "error" considerar la regularización de inmigrantes como un "efecto llamada" ya que el verdadero efecto llamada son "las desigualdades estructurales Norte-Sur, entre una Europa cada vez más vieja y más rica, y una África cada vez más joven y pobre".
El experto habló de una feminización del proceso migratorio, pues las mujeres africanas representan aproximadamente el 51% de los inmigrantes de este continente. También recalcó que los dirigentes africanos "se han desentendido completamente de los problemas de inmigración" porque les sirve "como alternativa barata a la crisis interna de sus países y como medida para hacer presión a la UE y que aumente su ayuda al desarrollo". A su juicio, "no les interesa el regreso de los inmigrantes" porque temen que, "por su nueva mentalidad democrática reivindicativa, amenacen la paz social interna conseguida mediante la represión o agresión contra las clases medias locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































