_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Los extranjeros representan el 2,5% del total de censados

María Fabra

La Comunidad Valenciana tiene registrados un total de 91.472 extranjeros con derecho a voto. Sin embargo, esta cifra era considerablemente menor antes de que el Instituto Nacional de Estadística recogiera las reclamaciones presentadas por los ciudadanos comunitarios residentes en Castellón, Valencia y Alicante ya que, una vez estudiadas, cerca de 5.000 personas han sido dadas de alta en el censo electoral.

Tras la publicación del censo provisional, los comunitarios que más reclamaciones han presentado para acceder a su derecho al voto han sido los rumanos residentes en Castellón. Así, el censo provincial ha dado de alta a cerca de 1.500 rumanos que no se encontraban en la lista provisional y que, finalmente, podrán ejercer su derecho al voto. Con esta ampliación, el censo de rumanos en Castellón está compuesto finalmente por más de 8.000 personas, cifra que difiere en gran medida del total de nacidos en Rumanía empadronados en la provincia, que son cerca de 40.000. También los ciudadanos rumanos residentes en Valencia han presentado un alto índice de reclamaciones como extranjeros residentes en la Comunidad Valenciana, con lo que el total de rumanos censados en esta provincia se ha incrementado en más de medio millar de personas, alcanzado los cerca de 4.000 censados actualmente. Éstos, unidos a las altas en Alicante, suman un total de 15.229 ciudadanos que podrán votar.

Tras los rumanos de Castellón, quienes se han movilizado en mayor medida son los ciudadanos británicos residentes en Alicante. Mientras que en el censo provisional había inscritos un total de 34.113, tras las reclamaciones, 789 ingleses se han incorporado al censo. Éstos, unidos a los residentes en Valencia y Castellón, constituyen el mayor núcleo de extranjeros ya que, en total, son 37.182 los ingleses que tienen derecho a voto.

Reclamaciones

Lejos, con poco menos de 11.000 votantes, se encuentran los ciudadanos alemanes, que también han presentado un importante número de reclamaciones con el fin de darse de alta en el censo electoral. En Alicante, se han inscrito, tras la publicación del censo provisional, 244 nuevos electores, mientras que en Valencia y Castellón las reclamaciones de ciudadanos del Reino Unido han supuesto el alta de otros 30 electores.

Alicante aglutina a la mayoría de electores extranjeros con 64.197 personas tras las altas otorgados a cerca de 2.000 personas. En Valencia, el censo de comunitarios con derecho a voto asciende a 15.962 personas tras la incorporación de 1.140 procedentes de las reclamaciones. En Castellón, el censo de electores extranjeros alcanza a 11.313 residentes, 1.605 más que los inscritos provisionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_