_
_
_
_
_
APUNTES

Las facultades se movilizan para atraer estudiantes de Bachillerato

Cada vez antes y con mayor intensidad. Las universidades valencianas desarrollan ya durante todo el curso actividades para atraer a los estudiantes de Bachillerato hacia sus facultades. Si la Politécnica de Valencia organizó hace un par de meses un congreso para los educadores de los institutos, ayer le llegó el turno de la Universitat de València, que reunió a 300 en el aula magna de Filosofía para explicarles toda su oferta universitaria.

La figura del orientador, en muchos casos cubierta con los tradicionales psicólogos de los institutos, es considerada estratégica por las universidades. El acto de ayer en Filosofía, enmarcado en el programa Coneixer, contó con la participación de dos expertos. Por un lado, Guillermo Bernabeu, asesor de la dirección general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, que acercó a los orientadores el proceso de convergencia europea en materia de enseñanzas superiores iniciados en Bolonia. Bernabeu se mostró confiando en que el sistema español logrará implantar las reformas para llegar a tiempo a 2010, fecha prevista para la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior. La segunda invitada fue Victòria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidenta del Consell Audiovisual de Catalunya, quien disertó sobre el tratamiento de la educación en los medios de comunicación.

Miles de alumnos

Las actividades no se dirigen sólo a los orientadores. La facultad de Química de la Universitat ha empezado esta semana unas jornadas de prácticas para chavales de institutos que se extenderán hasta el 6 de febrero. En total, esperan que pasen por los laboratorios del campus de Burjassot cerca de 1.500 alumnos.

La Universidad Jaume I de Castellón también abrió ayer las puertas de sus facultades a los estudiantes de Bachillerato. En sólo tres días, los responsables académicos calculan que pasarán por el campus de Riu Sec 3.000 chavales. La bienvenida de la Jaume I a los potenciales alumnos incluye las habituales charlas de profesores de las distintas carreras, pero también otras que corren a cargos de estudiantes universitarios que se encuentran ahora mismo matriculados en la universidad.

Las universidades privadas y los centros adscritos a las públicas no se quedan a la zaga. El Centro de Formación Universitaria La Florida, por ejemplo, expone hasta el 15 de febrero una muestra de robots dirigida a alumnos de secundaria. Pueden verse en ella la traducción práctica de algunos de los conceptos que los chavales han estudiado en el aula, como la utilidad de los sensores, los transductores, las secuencias y los diagramas lógicos, así como el funcionamiento y las aplicaciones de un microcontrolador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_