_
_
_
_
_

Un fallo técnico impide saber la nota exacta de selectividad

Ignacio Zafra

Un fallo informático en el procesamiento de los resultados de la selectividad llevó ayer de cabeza a cientos de profesores y a miles de alumnos. El error, que impidió calcular con exactitud la nota global de los estudiantes en el examen, fue solucionado por la empresa encargada del servicio por la mañana. Hacia las dos de la tarde los alumnos podían (y pueden) consultar el resultado exacto en el portal del alumno, la web creada por la Administración autonómica para la difusión de las notas. Pero para entonces los responsables de la selectividad en cada instituto ya habían recogido en las universidades públicas (donde se celebraron las pruebas) los resultados inexactos y habían recibido la advertencia del fallo, que transmitieron a los chavales que se acercaron a los centros a conocer la nota.

La indicación que muchos centros dieron a los estudiantes fue que regresaran el lunes para saber sus resultados con certeza. Casi tres días de incertidumbre añadida a la tensión que acompaña habitualmente a la selectividad.

Duda en la milésima

El error no impidió a prácticamente la totalidad de los estudiantes saber si habían aprobado o no la prueba de acceso a la universidad. Lo hizo, de hecho, el 96,33% de los 15.687 alumnos presentados. Ni tampoco conocer la nota que habían obtenido en las pruebas por separado. El problema surgió al tratar de extraer la media y se debió, según indicaron fuentes de la Consejería de Educación, a que el programa informático solo calculaba la centésima, pero no la milésima, con lo que el redondeo en la gran mayoría de los casos no pudo hacerse correctamente.

La cuestión, siendo importante, no impidió a la mayor parte de los chavales enterarse de lo importante: saber si podrían entrar o no en la carrera en la que pretendían hacerlo, ya que solo un pequeño grupo de carreras mantiene nota de corte. Para los que sí necesitaban nota para entrar, el fallo tuvo, en cambio, gran importancia. Porque en esa guerra cuentan hasta las milésimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_