_
_
_
_
_

La falta de financiación deja sin ayudas a los enfermos mentales

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que agrupa a 22 asociaciones, dejará de prestar ayuda domiciliaria, a partir del próximo lunes, a un millar de enfermos mentales. La entidad se ha visto abocada a suspender este servicio ante la falta de financiación pública. La deuda de la Consejería de Sanidad, que dirige Manuel Cervera, a este colectivo sin ánimo de lucro supera el millón de euros. De no recibir la subvención, Feafes dejará en breve de prestar la totalidad de su cartera de servicios, que actualmente suple el extraordinario déficit existente en materia de salud mental en la red pública valenciana, dejando desamparados a alrededor de 12.000 afectados por patologías mentales.

El impago amenaza a los centros de día que acogen a 1.800 pacientes

Fuentes de la Consejería de Sanidad aclararon ayer que la dilación en el pago de la financiación obedece a trámites estrictamente burocráticos. Sanidad explicó que, de acuerdo con la ley de Hacienda Pública, la subvención se sustancia en varias fases. De manera que, en estos momentos, la consejería, a través del departamento de intervención, comprueba el 40% de las facturas ya justificadas por Feafes y correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Una vez comprobadas, se abonará el dinero, señalaron.

Sin embargo, la plataforma cívica acusa también a la Consejería de Bienestar Social de no cumplir los acuerdos de pago, extremo que ha provocado "una insostenibilidad en los recursos de atención a las personas con enfermedad mental". De no producirse los ingresos, Feafes advirtió de que también clausurará los 18 centros de día, así como los cuatro centros de rehabilitación e integración social (CRIS), con plazas para 1.800 personas. Alrededor de 170 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales, monitores... trabajan en esta red paralela puesta en marcha por Feafes.

No obstante, para presionar a la Generalitat e impedir el cierre total de estos dispositivos, el colectivo ha convocado concentraciones en los diferentes centros, a partir del próximo viernes 21. Las movilizaciones se repetirán los viernes sucesivos.

También están llamados a las jornadas de protesta los trabajadores de los servicios de viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental. Las concentraciones se han previsto a partir del viernes 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Feafes existe un agravio comparativo entre estas viviendas y las de gestión privada a las que, según esta plataforma, se les financia con 60.000 euros más que a las no lucrativas. La plataforma avisó, también, de que las entidades que gestionan viviendas tuteladas están estudiando renunciar a continuar con la prestación de este servicio dada "la insostenibilidad del mismo". La Asociación Valenciana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (Aen) sitúa a la Comunidad Valenciana en el furgón de cola de las regiones con peores prestaciones sanitarias a estos enfermos. De hecho, la ratio actual de camas en la ciudad de Alicante es de 6,2 camas por cada 100.000 habitantes, cuando la promesa de la Generalitat para 2001 era de 12 camas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_