_
_
_
_
_

La falta de profesores y las obras dejan sin clase a 1.029 alumnos en el inicio de curso en Secundaria

Un total de 307.610 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y ciclos formativos iniciaron ayer el curso en de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Educación habló de "normalidad", aunque admitió que 1.029 estudiantes, un 0,33%, no pudo iniciar las clases por el retraso de las obras en los centros y falta de profesorado. Sin embargo, los sindicatos del sector de la enseñanza y el PSPV incidieron en los problemas de "masificación, barracones y despropósitos en la adjudicación de vacantes".

La Generalitat, a través de una nota oficial, destacó los 16 nuevos institutos que desde el curso pasado se han puesto en marcha y reconoció que en los IES Pere Boil de Manises y el IES Grao de Valencia debido al retraso en la finalización de las obras no comenzaron las clases ayer, al igual que en dos centros de Torrevieja faltaban instalar algunas aulas prefabricadas con lo que la actividad lectiva no comenzará hasta el lunes.

Por su lado, los sindicatos del sector repasaron las principales deficiencias con las que arranca el curso escolar en la red pública. El Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament (STE-PV) aseguró que las incidencias estuvieron relacionadas con la "gestión de la matrícula sobrevenida del alumnado" y los problemas del profesorado para acudir a los centros debido a "las dificultades en la gestión de personal". El STE-PV cifró que en la provincia de Valencia había 15 centros que presentaban diversos problemas.

La Federación de Enseñanza de UGT explicó que las incidencias más frecuentes se derivaron de la "masificación, por algún retraso en el nombramiento del profesorado, existencia de barracones y obras inacabadas". El sindicato CC OO tildó de "despropósito" el proceso de adjudicación de vacantes del profesorado que ha obligado a anular seis convocatorias de plazas por errores en los datos. Los sindicatos detectaron también incumplimientos en la puesta en marcha del Programa de Acogimiento al Sistema Educativo. En Alicante el concejal socialista, Manuel de Barros, lamentó el "abandono" del PP de la enseñanza pública y recordó que desde 1998 está pendiente de construcción el IES 8 de Marzo o los barracones del Instituto Cabo de las Huertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_