_
_
_
_
_

La falta de rentabilidad atenaza al sector pesquero valenciano

Las cofradías de Alicante reclaman la ayuda de las administraciones

"Estamos vendiendo pescado incluso a un precio más barato que en los años ochenta", comentaba recientemente un pescador de Cullera para resumir la crisis en la que está inmersa el sector. Precios a la baja y costes al alza, sobre todo el del carburante, dibujan un escenario de falta de rentabilidad que cada año se complica más. Y entre los motivos de esta crisis, el sector menciona las importaciones de países terceros. "Las importaciones son la ruina", explicaba hace un mes Vicente Pérez, presidente de la Cofradía de Cullera. "Hay producción, pero entra mucho pescado extracomunitario que destroza al sector", añade el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes. El sector se muestra, en general, desmoralizado, "prácticamente arruinado", puntualiza García, pese a que hay trabajo y demanda. Y las protestas de 2000 y 2005 han cambiado poco el escenario.

El Consell reclama al ministerio los 5,4 millones de ayuda al sector valenciano

En la cofradía de pescadores de Benidorm quedan tres barcos de trasmallo. En Valencia el centenar de barcos de arrastre (de mayor tamaño) se ha reducido a una decena. "La gente va abandonando", resume un pescador alicantino, que añade también la falta de relevo generacional. Y muchos de ellos han dejado la actividad al amparo de la política marcada desde Bruselas, que obligó a reducir la flota pesquera en toda España, incluida la Comunidad Valenciana, en un 30% entre 2000 y 2006, y que ha previsto una reducción del 10% en el periodo que abarca de 2006 a 2013, según datos de la Consejería de Agricultura. La flota pesquera valenciana está compuesta por 844 buques, entre ellos 357 son de arrastre, 37 de cerco y 425 de artes menores.

La crisis de precios se observa en cofradías como la de Santa Pola, una de las más potentes de la provincia de Alicante. La cofradía sumó en 2004 casi 2.839.500 kilos de pesca a un precio de algo más de 16,7 millones de euros, mientras que hasta finales de noviembre de 2007 los casi 3,4 millones de kilos capturados tuvieron un valor de algo más de 15,6 millones.

Representantes de las 13 cofradías de pesca de Alicante se reunieron ayer con la consejera de Agricultura, Maritina Hernández para hablar de la situación del sector. La pesca reclama ayuda de las distintas administraciones para "poder seguir viviendo de su trabajo", defendió García. Promoción de los productos valencianos o exigir que el pescado importado contenga más información de la actual en su etiquetado para que el consumidor pueda distinguir mejor son algunas peticiones. Tampoco faltan voces que piden la solidaridad de la gran distribución para que compre en la costa el producto autóctono.

El principal punto que se trató ayer en la reunión fue el de las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura para paliar la subida del precio del gasóleo. Hernández ha reclamado la transferencia de los 5,4 millones en ayudas. El Consell ha abierto esta semana el plazo para poder solicitarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pescadores descargando pescado en el puerto de Dénia, en una imagen de archivo.
Pescadores descargando pescado en el puerto de Dénia, en una imagen de archivo.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_